red.diariocritico.com

Sol lucirá dos murales con cuadros de Goya hechos con fotos de los madrileños

La Puerta del Sol lucirá de cara al 2 de mayo dos murales gigantes con la representación de los cuadros de Goya 'La carga de los mamelucos' y 'Los fusilamientos del 3 de mayo' compuestos por fotografías enviadas por los madrileños a través de su teléfono móvil o mediante Internet. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad y por el grupo de comunicación Vocento, tendrá un fin solidario, dado que el coste de cada mensaje irá destinado a financiar una obra social.
Las 'foto historias' que realicen los ciudadanos podrán ser enviadas a la página web www.todosciudadanoslibres.es, mediante MMS al número 5995 o mediante SMS al 7722. Con este proyecto, la organización pretende implicar a la ciudadanía madrileña para dejar una huella visual para las futuras generaciones. Los madrileños que participen en esta propuesta vía SMS recibirán un código de participación que les permitirá consultar la ubicación de sus fotografías en los murales, imprimir el mural certificado con el posicionamiento de sus fotos y conseguir un diploma que les acredite como 'ciudadanos libres'.

Para promocionar esta iniciativa la organización creará una comunidad virtual en la que se fomentarán los foros y los chat y, además, se realizarán 'cargas' contra mamelucos virtuales protagonizadas por grupos de figurantes disfrazados de época en diversos lugares de la Comunidad. También se agrupará a los ciudadanos para dar a conocer y promocionar esta acción, algo que permitirá hacer fotos para incorporar a los murales. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la primera en participar en el proyecto, puesto que aprovechó este lunes la presentación de esta propuesta para hacerse una foto con el móvil acompañada de Goya para después poderla enviar y contribuir al mural.

A juicio de Aguirre, esta iniciativa "acredita la vocación de continuidad" con la que se creó la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad. "Su actividad no se limita al año del Bicentenario y quiere continuar para preparar la conmemoración de la primera Constitución española, la de 1812, en la que los patriotas de las Cortes de Cádiz encarnaron los ideales de libertad y de soberanía nacional expresados ya en el levantamiento del Dos de mayo", indicó.

La jefa del Ejecutivo autonómico subrayó que la vocación de este mural es abrir las actividades de la fundación a la iniciativa privada, en este caso Vocento, además de involucrar a los madrileños en la conmemoración del levantamiento del pueblo contra las tropas de Napoleón.

"Este proyecto tiene el objetivo último de celebrar que los españoles de hoy somos los auténticos protagonistas de la Historia de la Nación y que somos ciudadanos libres e iguales gracias al valor y el sacrificio de quienes hace 200 años lucharon contra el invasor en la Puerta del Sol, en todas las calles de Madrid y en todas las ciudades y pueblos de España", manifestó, al tiempo que insistió en que con propuestas como esta la Comunidad de Madrid quiere "renovar simbólicamente la llamada a la Nación" en el siglo XXI a través de las nuevas tecnologías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })