red.diariocritico.com

Un libro alerta de la llegada de 'maras' a Madrid en tres o cuatro años

El autor del libro 'La Mara al Desnudo', Pedro Gallego, alerta de que se den las "circunstancias objetivas" de una futura implantación de estas bandas o pandillas violentas en Madrid y el resto de España en tres o cuatro años si cambian los flujos migratorios y el país se convierte en receptor de inmigrantes centroamericanos.

No obstante, Gallego señaló que en la actualidad no hay implantación de las maras en España, aunque precisó que un miembro de uno de ellas, concretamente la MS-13, uno de los grupos más importantes y violentos, en Alcalá de Henares.

Así, señaló que en 2006 una antropóloga alertó sobre el problema y ese mismo año uno de los expertos en maras ahondó en el mismo camino. El escritor, miembro de la Guardia Civil y jefe del destacamento de Protección y Seguridad de la Embajada de España en la capital hondureña de 2003 a 2007, señaló que desconoce si hay unidades especializadas en este tema en la Benemérita aunque apostó por arbitrar medidas de común acuerdo entre jueces, psicólogos, sociológos y antropólogos para prevenir la posible llegada de maras a España, lo que sería "un grave problema".

Todo dependerá, según Gallego, de que los ciudadanos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua decidan migrar a España, como que considera "más que probable" por las diferencias que existen entre EEUU, el principal país receptor de estos colectivos, y España.

En 'La Mara al desnudo' su autor cita las declaraciones efectuadas en agosto de 2006 por el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, en una revista, que indicó que en la capital se encuentran las mayores cotas de delincuencia debido al alto índice de población y al elevado número de población inmigrante en situación ilegal.

En todo caso, el autor apuntó que no puede sostener racionalmente que la inmigración en sí misma sea un generador de delincuencia. "Otra cosa sería el hecho, profundamente objetivo, de que la inmigración, unida a una serie de factores ha venido siendo y es un desencadenante claro del ingreso de jóvenes en pandillas, algunas de éstas de de carácter violento y en estrecha relación con el delito". 

Latin King, Ñetas y otros grupos

Además de tratar el origen y evolución de las maras, su mutación y sus relaciones con la delincuencia y el narcotráfico, Pedro Gallego dedica un capítulo dedicado a las bandas latinas ya implantadas en España. Así, recoge que en estas década se han implantado este tipo de agrupaciones de carácter violento en varias provincias.

Los más importante en número son los Latin King, que empezaron a ser conocidos por la ciudadanía a raíz del suceso acaecido el 3 de mayo de 2003, cuando dos miembros de esta pandilla violaron a una chica en la Casa de Campo tras desnudar y atar a su novio. La Policía detuvo al autor de los hechos, Eric Velastegui, y localizó en su casa toda la actividad relacionadas con el grupo.

Tras varios hechos de este tipo, la Policía y la Guardia Civil iniciaron unos fuertes operativos que, unido a la reconversión de los Latin en asociación cultural en Cataluña, "han parado prácticamente la actividad de la pandilla, si bien continúan manteniéndose en Madrid", cifrado en 50 miembros, según datos policiales. El escritor también dedica un capítulo a los Ñetas, rivales de los Latin Kings pero cuyo desarrollo ha seguido sus pasos. En cambio hay otros grupos como los Dominican Don't Play, Los Trinitarios, ambos dominicanos, "que están recobrando importancia en los últimos meses".

Tatuajes y lenguaje propio

Además de convertirse en una radiografía de la cara más oscura y mas terrible de los movimientos latinos de los siglos XX y XXI, 'La Mara al Desnudo' Gallego ha estudiado las maras hasta llegar al punto de que con solo ver un torso tatuado, o un rostro, es capaz de "leer" de inmediato la biografía de quien tiene delante de él. Igualmente, ha elaborado un pequeño diccionario sobre los términos utilizados por los 'mareros', así como un listado sobre la distribución y composición por departamentos de las maras en Honduras, y una selección de las mejores fotos sobre el tema.

El libro fue presentado este domingo por el profesor de Criminología de la Universidad de Valencia y experto en bandas latinas José Vicente Esteve, que explicó que Gallego ha trabajado años en Tegucigalpa, "logrando infiltrarse en estos grupos" para "dar a luz" este libro.

"La mara no es una asociación juvenil, sino una red muy peligrosa con estrategia militar, con una fuerte sistema de vigilancia y cuya estrategia es el terror. Hay ajustes de cuentas y decapitan a la gente en las plazas públicas", añadió, tiempo que apostó por no caer en el "alarmismo" por las bandas latinas porque se estaría "entrando en su juego, y fomentando un racismo latente". "

Las maras están mutando. Ahora ya no se tatúan ni hacen pintadas como antes, sin oque se confunden con el terreno y con las agrupaciones de adolescentes que cometen pequeños robos. La mara puede llegar aquí, al igual que han saltado a Argentina, Estados Unidos o Perú y podemos tener un problema", agregó. Para prevenirlo y atajar este fenómeno, manifestó, al igual que proclamó Gallego, que a las maras hay que combatirlos también con medidas sociales.

Por su parte, la gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón, que asistió a la presentación del libro destacó la labor del autor de la  investigación sobre las maras y su colaboración con la Comunidad deMadrid, impartiendo cursos sobre estas bandas violentas a los técnicos de los centros de menores de la región.

"Gracias a sus clases los técnicos de los centros de menores son capaces de reconocer a qué bandas pertenecen los chicos, tan sólo interpretando detalles de tatuajes o gestos. La intervención con estos menores dependerá de estos datos, entre otras cosas", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios