red.diariocritico.com

Terrorismo islámico

Comienza el juicio de los 14 procesados en la Operación Tigris

   La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá penas de entre 7 y 14 años de prisión para 14 islamistas procesados en la conocida como 'Operación Tigris', a los que acusa de la comisión de delitos de pertenencia o colaboración con banda armada, falsedad de documento oficial y contra la salud pública.
   Los acusados que finalmente se sentarán en el banquillo en el juicio que comenzará este lunes en las nuevas dependencias de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares son Samir Tahtah y Khaled Abibi --que acumulan la petición de penas más alta como presuntos dirigentes de la célula-- Kamal Ahbar, Yagoub Guemereg, Mohamed El Idrissi y Driss Belhadi (acusados de integración). Como colaboradores comparecerán Said El Mazmouzzi, Ridouane El Ouarma, Tarek Hamed Hamu, Bilal El Saiti, Mustafa Mohamed Abdeselam, Abdelmalik Abselam Amak, Aomar Hamed y Abdelbarie Dahane.

   Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, la célula se dedicaba a la captación y envío de muhaidines a Irak. Los integrantes de las "células" se comunicaban a través de un amplio entramado de correos electrónicos mediante los que se transmitían instrucciones, claves o consignas, además de apoyo financiero. También utilizaban los "e-mail" para coordinarse con sus líderes en Siria y Marruecos, representados específicamente por Filali Ouali en el Reino Unido, que fue quien puso en marcha esta red.

   La denominada 'Red  Tigris' utilizaba un sistema de "microfinanciación" por medio de delitos comunes, tráfico de estupefacientes, aportaciones en especie (teléfonos móviles) o con pequeñas cantidades remitidas directamente a los miembros de la red "yihadista" que lo precisaban para obtener los fines propuestos. La célula tenía su centro neurálgico de actuación en la denominada 'Fortaleza de los Guerreros' situada en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet.

   "Allí se captaba, adoctrinaba y se preparaba a los yihadistas para la comisión de acciones terroristas y desde allí se daba apoyo logístico también a quienes, habiendo cometido ya acciones terroristas y pretendían continuar con esta actividad en Irak", aseguró en su escrito la fiscal Dolores Delgado.



Conexiones con el 11-M

   El Ministerio Público defiende que la red colaboró en la huída de España de varias personas vinculadas con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid como Mohamed Afalah, que huyó de la localidad madrileña de Leganés antes de la inmolación llevada a cabo en la casa de la calle Carmen Martín Gaite y al que se considera muerto en Irak.

   Además --destaca la fiscal-- uno de los procesados, el dirigente Samir Tahtah, remitió dinero a Bélgica para hacérselo llegar a otro de los huidos del 11-M, Mohamed Belhadj. Por su parte El Idrissi compartió vivienda en Madrid con el condenado por los atentados de Madrid Mohamed Larbi Ben Sellan.

   Ben Sellam le llamó desde Barcelona y le pidió dinero tras huir de la capital tras la masacre de marzo de 2004. Ambos intercambiaron correos, se vieron en Barcelona y después se citaron el barrio madrileño de Villaverde Alto, donde El Idrissi entregó a Ben Sellam 200 euros para que pudiera viajar a Iraq, dice la Fiscalía.

   La red mantenía también contactos con uno de los suicidas de Leganés Daoud Ouhnane y con Abdelilah Hriz, que fue condenado recientemente en Marruecos a la pena de 20 años de prisión por su participación en los atentados del 11 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios