red.diariocritico.com

Reunión preparatoria de la cumbre del G-20

ZP pide en Berlín pasar del 'dicho (los compromisos de Washington) al hecho'

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, participó este domingo en Berlín en la reunión europea preparatoria de la cumbre del G-20. Allí subrayó que, en la reunión que celebró en Washington, se pusieron "los nuevos fundamentos del orden financiero internacional" y dijo que la tarea para la próxima reunión que se celebrará en Londres el dos de abril será "pasar a la acción". Zapatero afirmó por último que la reunión de Berlín debe servir para "renovar este compromiso".
La canciller alemana, Angela Merkel, convocó a los líderes de los países europeos del G-20 -el francés Nicolas Sarkozy, el británico Gordon Brown y el italiano Silvio Berlusconi- y a España y Holanda, que, a pesar de no pertenecer al grupo, se aseguraron un puesto en la última cumbre de Washington. A esta cumbre 'preliminar' también acudieron a la reunión el presidente de turno de la UE, el primer ministro checo, Mirek Topolanek, y José Manuel Durao Barroso en representación de la Comisión Europea.

Zapatero, que viajó a Berlín acompañado del ministro de Economía, Pedro Solbes, aboga por emprender cuanto antes la reforma del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para dotar a estos organismos de una composición más equilibrada. En esa misma línea defiendió la necesidad de dotar a los mercados financieros de reglas de supervisión y control que garanticen la transparencia y generen confianza.

El impacto de las turbulencias financieras en la economía real y la recesión global exigen además, a juicio del Gobierno, mantener los estímulos a la demanda y los compromisos de gasto público, pero sin caer en la tentación del proteccionismo.

"No puede ser que unas entidades, por tener unas ayudas públicas muy potentes, aparezcan beneficiadas en la competencia con otras entidades que no han tenido ayudas públicas porque estaban en una situación de solvencia y esto puede provocar una distorsión", subrayó el presidente del Gobierno en la rueda de prensa final de la reunión de los líderes europeos del G-20.

   Señaló que corresponde a la Comisión Europea garantizar que las ayudas sean "compatibles con la legislación comunitaria". Y aseguró que el Ejecutivo comunitario ha sido "también muy beligerante contra el proteccionismo".

   En todo caso, Zapatero dijo que la lucha contra el proteccionismo es "perfectamente compatible", siempre que se respete el Tratado, con el apoyo a sectores industriales que "tengan dificultades" y que "necesiten una reconversión", y puso como ejemplo al sector del automóvil.

   También en este caso, el presidente del Gobierno apuntó que el Ejecutivo comunitario es el que debe analizar los planes de ayuda al sector automovilístico que diseñe cada Estado miembro y verificar que sean compatibles.

   "La Comisión va a evaluar las líneas de ayudas que cada país hemos puesto a favor del automóvil, establecerá criterios, igual que es quien vigila las ayudas que estamos realizando a las entidades financieras", afirmó Zapatero. Bruselas ya ha pedido a España, Francia e Italia aclaraciones sobre sus respectivos planes ante las sospechas de que puedan ser proteccionistas.

Zapatero, como ha venido haciendo en sus últimas intervenciones públicas, ha mostrado su rechazo a las iniciativas políticas que buscan hacer frente a la crisis protegiendo los mercados nacionales.


Control de los paraísos fiscales

Otra de las banderas del jefe del Ejecutivo de cara a la cumbre de Londres es el control de los paraísos fiscales, uno de los objetivos que también se ha marcado el anfitrión, Gordon Brown. Para el jefe del Ejecutivo, la credibilidad de las nuevas reglas del sistema financiero internacional pasa por la "supresión" a corto plazo de esos paraísos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })