red.diariocritico.com

El Museo de la Ciudad será una 'Gran biblioteca'

El Ayuntamiento de Madrid convertirá el inmueble que ocupa el Museo de la Ciudad en la central de bibliotecas municipales. La operación está a expensas del término de las obras de las salas de exposición del Palacio de Cibeles.

El proyecto, denominado 'Biblioteca de Madrid', ya está en marcha y forma parte de la reordenación de contenedores culturales y museísticos que lleva a cabo el Gobierno municipal. Su concepción introduce la creación de una sede de los servicios centrales de las 27 bibliotecas municipales de la ciudad y de una enorme biblioteca en las dependencias que, actualmente ocupa el museo.

Se trata de una de las promesas electorales del Partido Popular para este ejercicio. Y podría considerarse, junto a la nave que Matadero reserva a 'La Casa del Lector', como una de las 'maravillas' que pretende realizar el Gobierno municipal para esta legislatura: la de la formación cultural y educativa a través de la lectura.

Una 'Gran Biblioteca' que, según fuentes municipales, "supone un excepcional centro de difusión y fomento de la lectura y el libro que será la cabecera del sistema de bibliotecas municipales". Se pretende que esté terminado entre finales de 2010 y mediados de 2011, antes de concluir la legislatura.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Belén Martínez, explicó a Madridiario que este equipamiento singular ocupará todo el edificio.

Ya se ha acondicionado el espacio de la antigua cafetería anexa al museo para acoger los servicios centrales que coordinarán la gestión del resto de bibliotecas del Ayuntamiento. El museo en sí conformará la biblioteca central, que contará con fondos propios y otros recopilados de otros centros municipales.

Exposiciones literarias
Además, el inmueble reservará toda la primera planta a una sala de exposiciones que se dedicará a muestras relacionadas con la literatura y el mundo del libro.

La primera de ellas será 'Un Madrid literario'. Este año, entre otras ofertas expositivas, durante la Feria del Libro, se realizarán muestras sobre el año de la astronomía y sobre Francia.

La 'Biblioteca de Madrid' será sede del Consorcio de Bibliotecas Públicas de Madrid. Contará, además de con la sala de exposiciones, con salones de actos, área para seminarios, estudios, etcétera.

Entre otras operaciones, centralizará las políticas de apoyo a los sectores editoriales y a los libreros, y gestionará los servicios de extensión bibliotecaria. Es decir, los seis Bibliometros y los tres nuevos puntos de préstamo de libros que estudia desarrollar el Gobierno municipal en centros culturales, universidades y otros espacios públicos.

Esta operación, según Martínez, está a expensas del desarrollo de las obras de remodelación del Palacio de Cibeles, que acogerá una sala expositiva con los fondos del Museo de la Ciudad. En la operación esta última sala desaparecerá como tal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })