red.diariocritico.com

Los catalanes son favoritos

Las dos mejores canteras españolas buscan un puesto en semifinales: Estudiantes-Joventut

Estudiantes y Joventut, los equipos representativos de las mejores canteras de España, pelearán esta noche por un puesto en semifinales de la Copa del Rey. Los catalanes favoritos, pero 'la demencia' buscara´una de sus sorpresas.

El MMT Estudiantes y el DKV Joventut cerrarán los cuartos de final este viernes (21.30 horas/La2) en un duelo a priori desigual, ya que el conjunto madrileño llega a la Copa del Rey como anfitrión, mientras que la 'Penya' pone en juego su cetro copero, logrado el año pasado en Vitoria.

Un clásico del baloncesto español en el que se medirán los dos equipos que más apuestan por la juventud y por el cuidado de sus canteras, siendo los 'románticos' del baloncesto nacional. Además, ambos llegan de ganar y con la moral por las nubes para el choque de mañana al que acuden con las ilusión y las ganas de estar en semifinales.

Ambos equipos se enfrentan, además, a la maldición del equipo anfitrión, que no gana nunca -a excepción del Tau, en Vitoria, en 2002- el torneo, y a la del campeón, pues desde hace 21 años, el Barcelona entrenado entonces por Aíto García Reneses en 1988, no repite triunfo.

Tres veces se han enfrentado en cita copera, siendo el balance favorable para los del Ramiro de Maeztu, que se han impuesto en dos de ellas en Zaragoza'91 y en Granada'92, cuando el 'Estu' se hizo con el título, mientras que la victoria de la 'Penya' se remonta a 1980 en A Coruña.  

Sin embargo, el duelo de este viernes se presenta desigual, ya que el DKV Joventut llega como cuarto clasificado de la Liga y firmando buenas actuaciones, mientras que los de Luis Casimiro son decimoterceros y con la mente puesta en la salvación y en no sufrir esta temporada.

Aún así, los madrileños encaran con ilusión y ambición su regreso, tras cuatro años fuera, a la fase final de una Copa del Rey, conscientes de la complejidad de la heroica y de deshacerse a las primeras de cambio del vigente campeón y con el sueño de convertirse en la revelación del torneo e intentar superar, primero, unos cuartos de final que se les resiste desde 2001 y, si es posible, llegar al domingo para intentar levantar su cuarto trofeo.

Para la gesta, Luis Casimiro deberá conseguir que los suyos estén concentrados los 40 minutos, ya que, tras haber plantado cara y haber tenido opciones en los partidos ligueros ante los de Sito Alonso, quieren que a la tercera vaya la vencida esta temporada y logren un triunfo sobre los catalanes, que tendrá como premio la semifinal.

Renovar el título.

Por su parte, el DKV Joventut llega con una moral y dinámica positivas, pero un tanto mermado por las lesiones, ya que el alero titular Simas Jasaitis y el pívot holandés Henk Norel serán duda hasta el último momento y su participación o no en el torneo marcará el rumbo del equipo verdinegro.

De ser finalmente baja el lituano, el recién llegado Coby Karl tendrá más minutos de juego y su todavía poca adaptación al equipo podría pasar factura. Y es que el escolta podría jugar como comodín en las posiciones de 2 y 3, dando descanso a Laviña, Ribas y Bogdanovic.

También será la primera Copa para el entrenador verdinegro, Sito Alonso, pues la temporada pasada participó en ella como ayudante de Aíto García Reneses. Por ello, pondrá toda su atención en revalidar el título para los verdinegros y su papel en el manejo de los jugadores será clave para conseguir este objetivo.

Tras la marcha de Rudy Fernández a Portland, la 'Penya' espera que sea Ricky Rubio el patrón que lleve la nave verdinegra a buen puerto, es decir, a reconquistar la Copa. Pese a la grave lesión que sufrió en pretemporada y que le apartó del equipo hasta hace sólo 3 meses, el catalán está recuperando el ritmo y esta Copa es la mejor oportunidad para consagrarse.

FICHA TÉCNICA.

   --EQUIPOS.

   MMT ESTUDIANTES: Brewer, Udrih, Suárez, Rancik, Wideman --posible cinco inicial--; Popovic, Junyent, Beirán, Granger, Iturbe y Jasen.

   DKV JOVENTUT: Rubio, Karl, Bogdanovic, Jagla, Sonseca --posible cinco inicial--; Mallet, Ribas, Laviña, Moiso, Jasaitis, Norel y P.Tomàs.

   --PABELLÓN: Palacio de Deportes.

   --HORA: 21.30/TVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })