red.diariocritico.com

El ciclista viajó voluntariamente hasta Roma para declarar

Italia se abalanza sobre Valverde y ya le acusa oficialmente por la 'operación Puerto'

Ninguna sorpresa. Se cumplieron las peores previsiones para el ciclista español Alejandro Valverde, inculpado ya oficialmente este jueves por el Comité Olímpico Italiano (CONI) por dopaje en relación con la 'operación Puerto'. Además, sólo le dan dos semanas para presentar su defensa.

El fiscal antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), Ettore Torri, inculpó oficialmente este jueves a Alejandro Valverde en la trama de la 'Operación Puerto' aunque todavía no ha procedido a ninguna suspensión porque le ha concedido quince días para presentar sus alegaciones.

Torri explicó a los abogados del español que la sangre de la bolsa número 18 de la 'Operación Puerto' coincide con la de Valverde, cuya sangre fue extraída en un control antidopaje del pasado Tour de Francia durante la etapa de Pratonevoso, que concluyó en tierras italianas, y compara su caso con el de Ivan Basso, sancionado dos años por su implicación en la misma trama.

"Les hemos presentado los documentos encontrados en la oficina del doctor Eufemiano Fuentes y la comparación de las bolsas de plasma coinciden con el ADN del ciclista. Podemos decir con certeza que la sangre de la bolsa número 18 es de Valverde", comentó Torri a la conclusión de la audiencia.

El fiscal añadió que la defensa de Valverde había señalado durante la vista un defecto de jurisdicción, pero a su juicio es "infundado". Agregó igualmente que los representantes del ciclista murciano no habían querido responder a ninguna de las acusaciones porque insistieron en que el CONI no tiene jurisdicción.

Además, antes de que Valverde comenzara su audiencia, la policia judicial le informó de que podría ser denunciado por la fiscalia romana, que le ha abierto una investigación de tipo penal.

Indicaciones genéricas

Por su parte, el abogado de Valverde en Italia, Federico Cecconi, aseguró que el ciclista se había declarado inocente y que las acusaciones del CONI eran muy genéricas. "Faltan el dónde, el cómo y el cuándo, sólo hay indicaciones genéricas y en el interrogatorio hemos dejado claro la no implicación en los hechos", apuntó.

Cecconi comentó que la acción de los 'carabinieri', previa a la audiencia ante el Fiscal Antidopaje italiano, era "necesaria" y no considera que fuera justo hablar de venganza o de persecución.

Valverde llegó al mediodía de este jueves a Roma para ser interrogado por el fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri, sobre su posible implicación en la red de dopaje descubierta en España en mayo de 2006.

El ciclista español fue  puntual a la convocatoria, prevista a las 16.00 GMT, y entró a la sede del CONI por una puerta trasera para evitar a la treintena de periodistas y cámaras de televisión que le esperaban.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios