red.diariocritico.com

Campaña electoral vasca

Tras el tedio inicial, se intenta 'calentar' el ambiente

La campaña electoral vasca se aproxima a su particular paso del ecuador y, aunque en las últimas horas parece que los candidatos elevan ligeramente el tono del cruce de descalificaciones y críticas mutuas con el fin de calentar un poco el ambiente, bien puede decirse que, hasta el momento y visto lo visto, la campaña transcurre sin pena ni gloria. La ciudadanía vasca, como el resto de los españoles, parece más preocupada por cómo le afecta la crisis económica, si el mes que viene va a seguir trabajando, el que tiene empleo, y si va a poder llegar a fin de mes y seguir pagando la hipoteca, que por las promesas electorales que desgranan día a día los diferentes candidatos a lehendakari.

Ni tan siquiera la incertidumbre sobre un cambio en Ajuria Enea, que alienta una pequeña chispa de emoción sobre estas elecciones por aquello del aburrimiento que supone que el mismo partido, el PNV, lleve treinta años gobernando, saca al personal de la apatía que se palpa a pie de calle. A este ambiente contribuye también la forma en que se desarrollan ahora las campañas. Se planifican pensando en los telediarios y en circunscribir los mensajes a treinta segundos. Y así, la verdad, cabe poco espacio para elevar la emoción de los discursos, llegar a la fibra de los electores.



Urkullu acusa a López de frivolidad

Pero como decíamos, los líderes y candidatos elevan un poco el tono con el fin de pescar en la bolsa de los indecisos. En especial, el cruce dialéctico se calienta ligeramente entre el PNV y el PSE. Los que están y los que quieren llegar.

En las últimas horas, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu ha entrado directamente a saco y ha acusado a Patxi López de mentir y de actuar con “frivolidad” con sus promesas electorales. También aprovechaba la ocasión para insistir que López actuaría como un “delegado del Gobierno” si llegase a ocupar el sillón de Ajuria Enea.


López replica y censura al PNV por alentar el discurso del miedo

La respuesta de Patxi López no se hizo esperar y unas horas después replicaba al acusar al PNV y a su candidato, Juan José Ibarretxe, de alentar el discurso del “miedo con los cuentos sobre desastres que ocurrirán si el PNV sale del gobierno”. Por el contrario, el aspirante a la Lehendakaritza subrayaba que una hipotética victoria socialista en las elecciones del 1 de marzo no pondría en peligro “ni el autogobierno ni la ikurriña”, sino los “cómodos sillones del poder” que el PNV lleva  ocupando “toda la vida”. “Aquí sólo peligra- enfatizó Patxi López- la división, la falta de cooperación entre gobiernos o entre territorios que Ibarretxe ha alimentado de forma irresponsable durante estos diez años”


Basagoiti trata de no perder comba y “azota” a PNV y PSE

Por su parte, el candidato del PP vasco, Antonio Basagoiti,  en un encuentro con la tercera edad celebrado en Vitoria, advirtió de que las pensiones están en peligro con Ibarretxe porque “quiere que nos salgamos de España y de la Seguridad Social”. Basagoiti prometió que suprimirá los impuestos a los pensionistas  en compensación a los que ya han pagado y con los que, según dijo, “se ha podido construir España, el País Vasco y Álava”. Fue un poco más allá en su discurso y alertó de que con los proyectos del PNV, “de sacar a Euskadi de la Seguridad Social”, y del PSE, “de trocear a España”, se ponen en riesgo las pensiones.

Lo dicho, llevamos siete días de campaña y parece que, tras coger fuelle después de una larga precampaña, los estrategas de cada partido empiezan a ver la necesidad de calentar un poco la “olla”, no vaya a pasar que de tanto aburrimiento el domingo 1 de marzo salga el sol y el personal se vaya de picnic.



- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })