red.diariocritico.com

Dejó de albergar los eventos del gran 'circo' en 1981

La Comunidad estudia trasladar el Jarama junto a la T-4 para que acoja la Fórmula 1

La Comunidad de Madrid estudia la viabilidad de trasladar de ubicación el Circuito del Jarama para que, una vez reconstruido y ampliado, opte a organizar de nuevo grandes competiciones del mundo del motor, incluida la Fórmula 1.
El vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, confirmó este jueves que han recibido una petición por parte del RACE -propietario de las instalaciones- y del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes -donde está ubicado- para cambiar el actual terreno por uno situado junto a la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. La operación, dado que éstos últimos no son de su propiedad, supondría permutar ambas áreas incluyendo una compensación, dado que se necesitarían más metros cuadrados. De esta manera, el circuito podría remodelarse por completo y, además, se alejaría del actual casco urbano, que impone severas limitaciones a su actividad.

"Hace tiempo que el RACE está estudiando posibles alternativas para recuperarlo y realizar pruebas de Fórmula 1", admitió este jueves González, que añadió que la propuesta debe ser estudiada para ver su viabilidad en un diálogo entre "todas las administraciones implicadas".

Donde rodaron los mitos
El Circuito del Jarama tiene ya 42 años de vida y, a pesar de que sigue acogiendo pruebas de campeonatos nacionales de motociclismo, automovilismo e incluso camiones, sus instalaciones han quedado obsoletas. Se construyó en 1967 y desde sus orígenes acogió el Gran Premio de España de Fórmula 1, que fue alternando con las carreras del Campeonato del Mundo de Motociclismo, por sus pistas, hoy abierta a aficionados, especialistas y empresas de elaboración de anuncios, rodaron (y se subieron al podio) mitos del volante como Jackie Stewart, Graham Hill, Emerson Fittipaldi, Nikki Lauda o Mario Andretti. La última vez que acogió un Gran Premio del 'circo' de la Fórmula 1 fue en 1981, cuando se alzó con la victoria nada menos que la leyenda canadiense Gilles Villeneuve.

Inviable con financiación pública
Recuperarlo para la Fórmula 1 supondría la creación de miles de empleos para construirlo y gestionarlo, así como un importante polo de atracción turística para la capital, como ya sucede con Barcelona o Valencia, la última en subirse al carro de los circuitos urbanos. Ahora bien, la obra necesitaría de una ingente inversión que en el momento de crisis actual el Ejecutivo de Esperanza Aguirre no podría soportar con fondos públicos. En caso de que se diese el visto bueno legal y medioambientalmente al traslado, sería la iniciativa privada, y más concretamente el RACE, su dueño, quien tendría que tomar las riendas.

Precisamente, su director general, Ignacio Díaz-Pinés, mostró este jueves su disposición a la Comunidad para trabajar conjuntamente por sacar adelante su propuesta de devolver el circuito del Jarama a la región. Díaz-Pinés recordó que RACE viene trabajando desde hace más de dos años y "estrechamente" con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para tener un nuevo circuito en la Comunidad.

Preguntado por si es factible pensar que en breve la Comunidad tenga un circuito nuevo, el director de RACE aseguró que por su parte se ha avanzado todo el trabajo que tenían que realizar y que ahora están en disposición de seguir haciéndolo en cuanto el Gobierno autonómico se lo requiera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })