red.diariocritico.com

El concurso alcanza su VII edición y se celebrará en Vistalegre

Llega 'La Oportunidad' para los mejores alumnos de las Escuelas de Tauromaquia españolas

· Chat con 'El Fundi': "Hace falta más valor para lidiar con el sistema que con el toro"

Una nueva 'Oportunidad' para los mejores alumnos de las Escuelas Taurinas, que competirán por ser el mejor del mundo en la VII edición de todo un clásico ya en el planeta de la Fiesta. Doce chavales, entre ellos una única mujer, se la juegan en el coso madrileño de Vistalegre.
Todo llega. El más importante, decisivo y decisorio concurso de las Escuelas de Tauromaquia del mundo ya está aquí. Con dos largos meses de retraso, pero a partir del próximo viernes 27, su escenario natural y en el que se han desarrollado las seis anteriores ediciones,Vistalegre, abre sus puertas con la primera novillada en forma de clase práctica..

Precisamente la polivalencia de espectáculos que alberga este coso que lleva el pomposo nombre de Palacio -sucesor de la antigua 'Chata' de Vista Alegre en el taurinísimo barrio madrileño de Carbanchel- ha obligado a este aplazamiento por estar ocupadas las fehcas, sobre todo con el baloncesto, al ser la sede oficial en la que el Real Madrid disputa sus partidos de la Liga ACB y la de Europa.

En total van a competir 10 escuelas taurinas españolas -este año no se ha clasificado ningún chaval de las hispanoamericanas-, siendo la de Madrid la única que repite con dos alumnos, que como el resto se han clasificado en los tentaderos previos en los que se seleccionaron a los 12 participantes finales.

Las escuelas han sido las de Albacete, con José Miguel Valiente; Campo de Gibraltar (Cádiz), con Cayetano Ortiz; Jerez de la Frontera (Cádiz), con Fran Gómez; Camas (Sevilla), con Antonio Jesús Espaliú; Madrid, con Raúl Rivera y Álvaro Montalvo, y El Espinar (Segovia), con Víctor Barrio. Todos ellos, a excepción de Montalvo, harán el paseíllo en la primera eliminatoria el próximo viernes 27.

El resto de escuelas, cuyos toreros, además del citado Montalvo, actuarán en la segunda eliminatoria, el sábado a las 12 de la mañana, son la de Castellón, con Juan Sarrión; Alicante, con Gabriel Martínez; Badajoz, con Tulio Salguero, y Valencia, con Jesús Duque. A ellos se une la única chica que participa, Conchi Ríos, que además va por libre. En ambos festejos se lidiarán becerros de Flores y Méndez.

Final televisada

Tras estos dos festejos en forma de clase práctica, será el turno para las dos semifinales, ya como novillada y con reses de Pablo Mayoral y Sotillo Gutiérrez. En ellas, en las mañanas del sábado 28 y domingo 29 de marzo, competirán tres de los seis mejores de los citados, a elección de un jurado que integrarán críticos taurinos.

Y así se llegará, con los tres mejores de estos seis, a la finalísima del domingo 12 de abril, a las 12 de la mañana, que tendrá mucha difusión al ser retransmitida por la Televisión castellano-manchega, y en la que se lidiarán seis novillos de Sayalero y Bandrés. Al inicio de este festejo se tributará un homenaje al veterano matador no en activo Gregorio Sánchez, director artísitico de la Escuela de Madrid, que lleva el nombre de otro gran espada, Marcial Lalanda.

Esta 'Oportunidad' está organizada conjuntamente por la Federación Internacional de Escuelas Taurinas, la Fundación Internacional 'El Juli' y el propio Palacio de Vistalegre, y el premio al vencedor es un traje de luces, que dona la citada Fundación, teniendo también trofeos el segundo y tercer clasificados, por parte de las otras dos entidades organizadoras.

A lo largo de las anteriores ediciones, que la han llevado a ser la mejor competición mundial en su género, son muchos los coletudos que en ellas destacaron y les sirvió de plataforma para su carrera, como Álvaro Justo y más recientemente Miguel Tendero, Román Pérez (primero y segundo del escalafón novillerol en 2008 y de próximas alternativas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })