red.diariocritico.com

Nuevo carril bus entre O´Donnell y Doctor Esquerdo

La prolongación de la calle O'Donnell acogerá una plataforma exclusiva para el transporte público en superficie por la que circularán dos nuevas líneas de autobuses exprés o lanzaderas de la Empresa Municipal de Transportes.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó este miércoles esta nueva infraestructura, situada entre la salida del túnel de La Elipa y la calle de Doctor Esquerdo, en la que se invertirán 1,52 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local. 

La plataforma se construirá en siete meses. Constará de un nuevo carril bus central, el primero de la capital, que discurrirá desde la salida del túnel de La Elipa y hasta Doctor Esquerdo y por donde circularán dos nuevas líneas exprés de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para unir la avenida de Felipe II con Puerta de Arganda (Vicálvaro) y con La Peineta (San Blas). Tendrá una longitud de más de 1,4 kilómetros y 3,5 metros de anchura. Evitará, según el regidor, que los autobuses que circulen por ella se vean afectados por el denso tráfico en este tramo, que alcanza una intensidad diaria de entrada de 42.000 vehículos entre las 7 y las 22 horas.

En la confluencia entre las calles O´Donnell y Doctor Es querdo, la anchura del carril bus se reducirá a tres metros, y allí estará situada la única parada de autobús de todo el tramo. Asimismo, se colocará un semáforo en dicho punto para regular el giro de los autobuses hacia la derecha, en dirección Goya, con el objetivo de controlar el cruce con los cuatro carriles de coches que seguirá habiendo en esa zona. Ruiz-Gallardón adelantó también que el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de sustituir la actual raqueta de O'Donnell, dividida en dos partes con carriles centrales, por una rotonda.

Conexiones en superficie
Hasta ahora, el Gobierno municipal no se había planteado crear conexiones de transporte público por superficie, que habrían sufrido de los mismos atascos. Tan sólo se contaba con las líneas 28 y 71 de la EMT, que unen Sáinz de Baranda con San Blas y Moratalaz, respectivamente. Con respecto a las dos nuevas líneas de autobuses, el delegado de Movilidad, Pedro Calvo, explicó que unirán La Peineta y Felipe II (E-5) y Puerta de Arganda y Felipe II (E-6), parte de las once líneas exprés planificadas para este mandato y que ya se inauguraron con la E-1 entre La Elipa y Embajadores.

Dentro de los cálculos del Consistorio, la construcción de esta infraestructura de transporte, dotada de elementos para la separación física con el resto del tráfico, no afectará al actual número de carriles en este tramo de la prolongación de la calle de O'Donnell, ni a la Calle 30. El nuevo carril bus ahorrará cuatro minutos y medio diarios a los usuarios, un total de 110.000 horas anuales. Además, permitirá ahorrar costes en inversión, explotación y mantenimiento de los vehículos; reducirá el tráfico en la zona y reducirá el impacto medioambiental.

El proyecto se complementa con otras dos nuevas actuaciones. En primer lugar, un acceso a Vicálvaro, ya en construcción, que enlazará a través de una carretera principal el distrito con la prolongación de O´Donnell. La segunda actuación será la construcción del Área Intermodal de Alsacia, incluida en el Plan Estratégico de Integración del Transporte.

Por otra parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) está estudiando la posibilidad de implantar nuevas líneas de autobuses lanzadera entre la Caja Mágica, el centro de alto rendimiento deportivo de tenis ubicado junto al Parque Linear del Manzanares, y el metro de San Fermín-Orcasur, en el distrito de Usera, así como entre la plaza de Legazpi y las instalaciones deportivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })