red.diariocritico.com

Se entrevistarán en Washington

Moratinos cruzará el 'charco' el martes para ver a Hillary Clinton

El jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, se entrevistará el martes próximo en Washington con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en la que será la primera reunión entre un alto cargo de la Administración de Barack Obama con un miembro del Gobierno español, anunciaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.
Este encuentro es fruto del compromiso que ambos adquirieron el 29 de enero pasado en su primera conversación telefónica. Una vez que la secretaria de Estado tomó posesión de su cargo, telefoneó a Moratinos para trasladarse su deseo de "reforzar e intensificar al máximo" las relaciones entre España y Estados Unidos, según relató entonces el propio ministro.

   La reunión del próximo martes tendrá como objetivo principal fijar una "agenda de trabajo común", señalaron las fuentes. Aunque no habrá una lista cerrada sobre los temas que se abordarán, se da por sentando que analizarán la situación en Oriente Próximo tras la formación del nuevo Gobierno israelí y las posibilidades de relanzar el proceso de paz, añadieron las fuentes.

   Las relaciones bilaterales, la agenda transatlántica --España presidirá la UE en la primera mitad de 2010--, y los intereses comunes en Latinoamérica serán previsiblemente otros de los temas que saldrán en el encuentro, previsto a las 10.30 horas del día 24 (seis más en la España peninsular) en el Departamento de Estado.

   Aunque la portavoz no lo mencionó, Afganistán y la eventual colaboración de la UE para acoger presos que sean liberados de Guantánamo pueden ser otros de los temas que surjan en el encuentro. La Administración de Obama es partidaria de enviar más tropas al país, mientras que el Gobierno español ha reiterado en diversas ocasiones que en el país árabe hay un superávit militar y un déficit político.

   Con respecto a Guantánamo, Moratinos ha manifestado la disposición inicial de España a acoger a "un número limitado" de presos de la cárcel de la base estadounidense en Cuba si Washington se lo pidiera, aunque ha subrayado su deseo de alcanzar antes "una posición europea consensuada".

   De otro lado, Clinton ofreció públicamente el "apoyo" de la Administración Obama al Ejecutivo de Zapatero para luchar contra el hambre en el mundo en un vídeo emitido durante la Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria organizada en Madrid a finales de enero por el Gobierno español y la ONU.

Estrechar las relaciones tras la etapa Bush

   La reunión entre Moratinos y Clinton será la primera entre un alto cargo de la Administración de Barack Obama con un miembro del Gobierno español. Si bien las relaciones entre ambos Gobiernos se vieron dañadas tras la decisión de Zapatero de retirar las tropas de Irak --lo que afectó fundamentalmente a la falta de interlocución entre Zapatero y George W.Bush-- lo cierto es que Moratinos mantuvo una relación correcta y fluida con la antecesora de Clinton, Condoleezza Rice.

   Hasta la fecha los dos Ejecutivos han mantenido diversas conversaciones telefónicas en las que el mensaje común ha sido el deseo mutuo de mejorar la relación. Fue el caso de la llamada que Obama hizo al Rey el viernes pasado, en la que le trasladó su deseo de "ahondar" en las "estrechas" relaciones entre España y Estados Unidos y se disculpó por no poder acompañarle en su visita a Florida, según informó un portavoz de Casa Real.

   Don Juan Carlos también había hablado hace unos días con la jefa de la Diplomacia estadounidense una vez que tomó posesión de su cargo y envió un telegrama a Obama tras seguir su investidura en el que le expresó su deseo de "estrechar aún más" las relaciones entre España y Estados Unidos, como corresponde a dos países "amigos y aliados".

   Obama también llamó al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado siete de noviembre, y ambos coincidieron en la necesidad de "fomentar" las relaciones bilaterales, según informaron entonces fuentes del Ejecutivo español.

   Fue ésa una llamada de unos diez minutos --como la de Obama con el Rey-- en la que los dos líderes intercambiaron opiniones sobre la crisis financiera internacional, ante la que defendieron "acciones coordinadas", y se refirieron al interés común de luchar contra el cambio climático y de colaborar en Latinoamérica, según las fuentes.

   Obama respondió así a una llamada anterior que había hecho Zapatero para felicitarle personalmente por su victoria. Diez días después, el vicepresidente Joe Biden incluyó a Zapatero en una ronda de contactos con varios líderes mundiales, como Uribe o el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana.

   Moratinos, que estos días acompaña a los Reyes en un periplo por el Caribe y Florida, regresará la semana próxima a Estados Unidos desde Madrid. Tras su paso por Washington hará una visita oficial a Ecuador, donde firmará el acuerdo que permitirá el voto de los inmigrantes de ambos países en las elecciones municipales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })