red.diariocritico.com

Denuncian situaciones mucho peores que la del juez del 'caso Mariluz'

El 56% de los jueces de Madrid para en una jornada de huelga histórica

La primera huelga de la historia de los jueces en España y el tercer día de movilizaciones de los funcionarios judiciales hizo que, este miércoles, la balanza de la Justicia en Madrid redujese al mínimo su funcionamiento. Según los convocantes, aproximadamente un 55'8% de los magistrados y el 83% de los funcionarios según los convocantes paró para protestar contra el colapso y la falta de medios.
Los datos exactos de seguimiento son difícilmente cuantificables. Por un lado, los jueces de las asociaciones convocantes (Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) se adhirieron respaldados a título particular por miembros de los otros dos colectivos no partidarios de esta medida (Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia). La presencia o ausencia de los jueces en sus dependencias tampoco ha sido definitoria de si se secundaba la huelga , ya que no existe obligación de que estén presentes en sus despachos si no tienen juicios pendientes.

A la derecha de la imagen, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol.El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, auguraba a primera hora de la mañana que la participación sería "bastante minoritaria". A media tarde el comité de huelga comunicaba sus datos: 279 jueces y magistrados de los 500 que operan en la región, en los órganos unipersonales y colegiados como la Audiencia Provincial de Madrid, habían ejercido su derecho a huelga. El Consejo General del Poder Judicial cifró en  cambio en un 44,4 por ciento el seguimiento en la región, secundando la huelga 222 jueces y magistrados. Plaza de Castilla registró 120 jueces en huelga de los 162 que instruyen, paralizando la actividad de los 76 Juzgados de Instrucción y los 86 de Primera Instancia. Fuera de la capital, Madridiario comprobó que juzgados importantes como los de Móstoles, Fuenlabrada o Torrejón funcionaron al 30% de su capacidad. En Leganés, Aranjuez y Arganda sus responsables no pararon.

Funcionarios y jueces protestaron a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla.Escenas de tensión
El comité de huelga aseguró que durante el paro se cumplieron todos y cada uno de los servicios mínimos establecidos (registro de matrimonios, causas con preso, registros, intervenciones telefónicas, recursos electorales) especialmente los referidos a las causas de violencia de género. Esto no evitó la suspensión de miles de asuntos y el aplazamiento de centenares de juicios sólo en Madrid para perjuicio de los ciudadanos. A las puertas de los juzgados, clamaban contra jueces, funcionarios y políticos por hacerles perder horas y días libres: "Siempre pagamos el pato los mismos, como en todas las huelgas". Los registros apenas dieron números y en el Registro Civil de Madrid se repitieron las escenas de tensión. Los magistrados consultados por Madridiario admitían que "es normal que se cabreen, porque sus procesos se eternizan, pero el Estado y la Comunidad de Madrid no pueden pretender que trabajemos con medios del siglo XIX".

La circular interna enviada por los convocantes para que se suspendiesen con antelación los juicios y declaraciones previstas para este miércoles no fue efectiva, ya que el paro de los funcionarios iniciado el pasado lunes impidió que las notificaciones se llevasen a cabo. La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior redujo por su parte el paro funcionarial al 38% en su tercera jornada, pero magistrado y abogados aseguraban en los mismo juzgados que era "prácticamente imposible" realizar los trámites.

Cartel informativo en los juzgados de Móstoles.¿Más 'casos Mariluz'?
A las doce de la mañana, todos los responsables de la Administración de Justicia fueron llamados a las puertas de sus juzgados para denunciar la situación "insostenible" y de "hartazgo" que sufren, que hace extraño que no existan más "disfunciones" como el caso de la niña Mariluz Cortés con el juez Rafael Tirado. En Móstoles y Fuenlabrada, sus respectivos jueces decanos advertían a este digital que sólo ellos acumulan 1.800 sentencias -el primero- pendientes de ejecución, "cuando Tirado tenía 600", y "más de 6.000 diligencias previas acumuladas" -el segundo- que invaden sus dependencias. Para solucionarlo demandan más jueces, más infraestructuras, un sistema informático completo e interconectado y que se delimiten las responsabilidades propias y de los secretarios judiciales, manteniendo ellos mismos la posibilidad de elaborar la agenda de juicios del día.

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, celebró la "unidad de acción" lograda por la profesión en una jornada histórica. A esta ya sólo le queda saber si el Consejo General del Poder Judicial, al que los magistrados niegan la potestad sancionadora, impondrá sanciones a los huelguistas. Por el momento. el ministro de Justicia, un Mariano Fernández Bermejo al que José Luis Rodríguez Zapatero ratificó en su puesto, ya ha pedido los datos de seguimiento y ha anunciado que prohibirá por ley las huelgas de jueces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios