red.diariocritico.com

Denuncian 'talas injustificadas' de árboles en Retiro y Carabanchel

El sindicato CCOO y la asociación de vecinos de Carabanchel Alto denuncian talas injustificadas en el parque de El Retiro y en el pinar del PAU de Carabanchel. El Ayuntamiento explica que se trata de tratamientos ordinarios para garantizar la seguridad y el crecimiento óptimo de los árboles.
La sección sindical de CCOO en Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid explica que desde hace dos semanas se están llevando a cabo talas injustificadas de árboles en el Parque del Retiro. Los ejemplares cuentan con entre 50 y 110 años, y, según el sindicato están siendo eliminados debido a criterios estéticos, no técnicos.

Según la delegada de CCOO, Gemma Sánchez, "muchos de ellos han sido talados tan sólo por tener una herida, estar inclinado o 'verse feo', como es el caso de un Chopo (Populus alba) centenario situado en los Jardines de Herrero Palacios, cuyas raíces se habían movido y que fue arrancado la semana pasada".

Añadió que "en ningún caso se atendieron los criterios de los técnicos que insistieron no había ninguna necesidad de talarlo. De hecho, se había recortado la copa para corregir su inclinación y se le iban a colocar elementos de sostén para evitar su caída". Sánchez explica que la tala es la última solución y que se pueden buscar fórmulas para mantener el ejemplar, sobre todo, en el caso de árboles de esta edad y de la situación privilegiada de la ciudad en la que se encuentran.

Herencia histórica
Como él, critica CCOO otros nueve árboles, en este caso, de los Jardines de Cecilio Rodríguez, han corrido la misma suerte. "No es que talen y dejen el tocón sino que quitan hasta los macetones para que parezca que no ha pasado nada. Están vulnerando la Ley de Arbolado", comenta Sánchez. "A ello se añade los daños ocasionados por las obras que se están llevando a cabo desde el año 2004 y que han afectado a multitud de árboles, muy especialmente la muerte de dos de los nueve árboles que había en El Retiro de los catalogados como singulares en la Comunidad de Madrid", asegura.

Desde CCOO apelan a todas las Leyes de Arbolado Urbano y de Patrimonio Histórico–Artístico de Ordenación Urbana, para conservar y gestionar con dignidad esta herencia histórica y natural que forman los Jardines históricos del Buen Retiro.

El director general de Patrimonio Verde, Federico Sepúlveda, explica que todos los árboles se han retirado por criterios técnicos ya que presentaban pudriciones y ya se habían movido por el viento. La situación provocaba que fuesen un peligro para la seguridad de los visitantes del parque.

Tala en Carabanchel
Por su parte, este domingo, los vecinos de Carabanchel paralizaron de manera espontánea una tala en el pinar de San José, junto al PAU de Carabanchel, haciendo intervenir a la Policía Municipal. "Desde hace unos días, una empresa, supuestamente autorizada por el Ayuntamiento, está procediendo a la tala indiscriminada de centenares de pinos que fueron plantados en 1906", comenta la asociación de vecinos de Carabanchel Alto.

Este pinar, según los vecinos, es la única zona verde consolidada del nuevo barrio, por lo que "es imprescindible su mantenimiento". La asociación se muestra extrañada con que se realicen estos trabajos ahora, ya que hace un año se procedió a una limpia de los ejemplares que se encontraban en mal estado.

Sepúlveda indica que, en este caso, se ha realizado un tratamiento selvícola de la masa forestal para garantizar un crecimiento ordenado de los árboles de la zona. Es un tratamiento ordinario que se realiza periódicamente para evitar que la densidad de población arbórea afecte al crecimiento saludable de los árboles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })