red.diariocritico.com

Múgica dice que el fiscal de Madrid contó un cuento sobre los centros de menores

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó este martes que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, y la Consejera regional de Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, "parecía que estaban contando 'Alicia en el país de las maravillas'" cuando comparecieron para negar las irregularidades en los centros de menores con problemas de conducta.
"Me ha parecido insólita la comparecencia de la consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, responsable en última instancia del contenido de estos informes, y del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia. Más parecía que estaban contando 'Alicia en el país de las maravillas", declaró Múgica.

En declaraciones a los medios previas a su intervención ante la Comisión Mixta del Senado para Relaciones con el Defensor del Pueblo, Múgica incidió en que este informe, que recoge las conclusiones de una investigación en 27 de los 58 centros para jóvenes con problemas de conducta que hay en España, "sigue en la pauta" de la Institución "de preocuparse por los menores".

"Hemos recorrido 27 centros y hemos sacado conclusiones en algunos casos esperanzadoras y en otros desalentadoras. En estas, los menores no reciben el tratamiento que debieran y que por lo tanto, cuando salen de esos centros a los 18 años, tienen que adaptarse a la vida en condiciones poco gratas", explicó Múgica, para incidir en que estos jóvenes "se encuentran desarmados ante la vida" y eso se debe "desterrar", al igual que "el método de corregir y castigar".

El informe del Defensor del Pueblo que se presenta ante el Senado fue difundido a principios del mes de febrero y destapa irregularidades en la atención a los niños internados, como vulneraciones de derechos y castigos "desproporcionados".

Mercedes Cabrera llama a las Comunidades Autónomas
Por su parte, la ministra de Educación, Política Social y Deporte anunció que le ha pedido a los responsables autonómicos en materia de Asuntos Sociales la creación de un grupo de trabajo para abordar el "problema" de los centros de menores con problemas de conducta, tras conocer el informe elaborado por el Defensor del Pueblo.

Así lo expresó la ministra en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, donde indicó que la situación de los menores internos en centros especiales, "a pesar de que sea competencia exclusiva de las comunidades autónomas, es un tema de gran importancia y especialmente sensible".

Recomendaciones para el control fronterizo
Por otro lado, Múgica también envió una recomendación a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para pedir que no se rechace en el control fronterizo del Aeropuerto de Madrid-Barajas a los niños españoles que lleguen acompañados de sus padres extranjeros aunque éstos no tengan permiso de residencia. 

Según confirmó la institución, esta recomendación, emitida el pasado 4 de febrero, estuvo motivada por el caso de dos menores españoles, hermanos, que llegaron junto a su madre extranjera a Barajas y que, teniendo a su padre español al otro lado del puesto fronterizo, no fueron autorizados a cruzarlo. Es el segundo caso que registraba la Oficina del Defensor.

El texto, un "recordatorio de deberes legales", pide que "se impartan instrucciones a todos los puestos fronterizos" para que cuando llegue un niño español acompañado de un adulto extranjero, se tenga en cuenta la circunstancia de que éste es su progenitor por encima de su condición de nacional sin permiso de residencia.

La institución sostiene que, dado que se trata de menores de edad, no pueden ejercer sus derechos sin sus progenitores, por lo que impedir el acceso, en este caso de la madre, supone poner trabas a la entrada de los niños españoles y por tanto, una "vulneración de sus derechos" como tales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })