red.diariocritico.com

La presidenta del Consejo Nacional Electoral le ordenó salir del país por llamar "dictador" a Chábez

Luis Herrero no quiere "ser un mártir" tras su expulsión de Venezuela

· 'Diariocrítico' conversó telefónicamente con el polémico eurodiputado del PP y periodista español
· El PP critica el "nulo amparo" del embajador español en Caracas, y Exteriores convoca al embajador venezolano

Otra más de Chávez. El presidente venezolano ha expulsado en la madrugada de este sábado (hora española) al polémico eurodiputado del PP y periodista Luis Herrero por el 'delito' de llamarle "dictador". Herrero, en conversación posterior con 'Diariocrítico', dijo que no quiere "ser un mártir" ni que "se magnifique el asunto". Estaba en el país como observador internacional del referéndum de este domingo. El PP ha criticado la nula ayuda y amparo de la Embajada española en Caracas, mientras Exteriores va a convocar al embajador venezolano en Madrid. Chávez cree que Herrero provocó intencionadamente para que le expulsaran

El periodista y eurodiputado del PP, localizado telefónicamente por 'Diariocrítico' horas después de su expulsión en Brasil, señaló que "ahora lo único  importante es que se pronuncie el oprimido pueblo venezolano". Respecto a la polémica que se ha montado aquí sobre el comportamiento de nuestro embajador en Caracas, dijo no saber nada, porque bastante tenía con el lío de su expulsión. Aunque insistió en que rechazaba "destacar" y en que no había que darle demasiada importancia a este asunto.

La orden de expulsión la firmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral(CNE)l, Tibisay Lucena, quien además aprovechó para retirarle de su misión de observador del proceso electoral de mañana domingo, contra el que, según ella, arremetió Luis Herrero..

Herrero llegó a Venezuela en calidad de observador internacional invitado por la oposición para participar en el referéndum del próximo domingo que determinará si se aprueba la enmienda constitucional para establecer la reelección indefinida del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El CNE hizo la petición a la Cancillería y al Gobierno venezolano de expulsar a Herrero del país por criticar públicamente la ampliación de horario del proceso electoral hasta las seis de la tarde y llamar "dictador" a Chávez, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.

Lucena expresó en declaraciones a la prensa que Herrero incumplió con la normativa del ente rector y por ende se tomó la decisión de retirarle de su misión. "(Herrero) hizo señalamientos lesivos a la dignidad de este cuerpo y a la tranquilidad que rige este proceso del 15 de febrero".

"Dada la gravedad de estas declaraciones, este poder electoral decidió no emitir la credencial como observador que había sido solicitada en horas de la tarde. No le corresponde a los observadores políticos ni a los acompañantes internacionales juzgar las actuaciones del poder electoral ni el proceso en curso", explicó la presidenta del CNE, quien añadió que eso está establecido en la normativa de este proceso electoral que rige las actuaciones de los observadores políticos.

Herrero criticó por la mañana (hora de Venezuela) la decisión del CNE de prolongar el acto electoral hasta las 18:00. "Temo que pueda ser utilizada esa nocturnidad para tratar de hacer un tipo de maniobra que no sea legal, que no sea democrática", dijo el popular.

También afirmó que se trata de "un referéndum que Chávez ya perdió hace un año" e invitó a la población a "votar en libertad y que jamás voten dejándose llevar por el miedo que premeditamente 'un dictador' está tratando de imponer".

En volandas

Al eurodiputado del Partido Popular, Luis Herrero, "se lo llevaron en volandas", relató su compañero de partido, Carlos Iturgaiz, quien acompañaba al político español cuando fue expulsado de Venezuela. Quince minutos después, explicó Iturgaiz, aparecieron "entre 15 y 20 Disip (policía de inteligencia y prevención)", que hicieron a Herrero una "llave de judo para reducirlo" y "se lo llevaron en volandas", sin permitirle coger el pasaporte ni la maleta.

Luis Herrero ya ha sido expulsado de Venezuela en el primer vuelo que salió del aeropuerto de Maiquetia con destino Sao Paolo. "Es tremendo lo que está pasando", agregó Iturgaiz, camino al aeropuerto para intentar conocer el destino de su compañero.

Respecto a esta expulsión, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha lamentado el "deficiente" amparo que las autoridades diplomáticas y consulares españolas en Venezuela han dispensado a Herrero. Moragas ha explicado que la delegación del PP solicitó a la Embajada "amparo y asistencia", y el embajador, Dámaso de Lario, les comunicó "que no podía acompañarles al aeropuerto porque no tenía disponible su coche blindado y no quería desplazarse sin coche blindado".

Del mismo modo, ha añadido Moragas, nadie de la Embajada ni del Consulado, hasta el momento, se ha dirigido al hotel donde se encuentran los otros tres eurodiputados españoles: Carlos Iturgaiz, Pilar Ayuso y Javier Pomés. El dirigente del PP ha pedido que las autoridades españolas acreditadas en Brasilia y el Consulado de Sao Paulo ofrezcan "inmediatamente" asistencia obligada "a un representante democrático español en el Parlamento europeo.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que convocará de forma inmediata al embajador de Venezuela en Madrid para que explique ante el director general de Iberoamérica el trato recibido por Herrero. Fuentes del ministerio han señalado que las autoridades consulares españolas en Caracas emitieron una nota de queja ante el Minsterio de Exteriores venezolano.

Expulsión intencionada

Por último, el propio Chávez aseguró, a últimas horas de la noche de este sábado -hora española- que confíaba en que el "lamentable incidente", en alusión a la expulsión por su Gobierno de Luis Herrero, al que calificó de "indigno", "no empañe" las relaciones entre los dos países.

"Tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencionada por ese indigno eurodiputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el Gobierno español y mucho menos con el pueblo español", manifestó Chávez en rueda de prensa, en la que subrayó que a Venezuela "se la respeta".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })