red.diariocritico.com

No les admite como acusación en el ‘caso Gürtel’

El PP recurrirá el Auto de Garzón por su “desfachatez”

El PP recurrirá “inmediatamente” el auto dictado hoy por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en el que rechaza la personación del PP en la investigación abierta por el 'caso Gürtel’.

“Resulta una desfachatez que no se nos considere perjudicados, un despropósito jurídico que diga que contra su decisión no cabe recurso y una barbaridad inaceptable que anuncie que puede haber imputados de futuro que puedan ser aforados, como si fuera una amenaza”, según ha denunciado el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo.

En ese sentido, como ya ha informado Diariocrítico, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha complicado aún más las relaciones con el PP de Rajoy rechazando la personación como acusación particular del PP en la causa que investiga la presunta trama de corrupción en varios municipios de Madrid y Valencia. Además, anticipa que "existen serios indicios de que personas vinculadas a esa formación política podrían tener responsabilidad en esa causa o en aquellas otras que se incoeen tras la inhibición que se acordará por razón de aforamiento de algunas de ellas".

Por ello, Trillo ha arremetido contra Garzón, del que ha dicho que “a sus tremendas  responsabilidades, suma ahora este auto jurídicamente impresentable”.

En un auto de sólo dos páginas, contra el que cabe recurso ante la Sala de lo Penal, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 afirma que la resolución mediante la que se inhibirá de la causa "se producirá una vez concluya el análisis policial/pericial de los documentos y datos obtenidos en la investigación, al menos parcialmente".

En ese caso, la investigación correspondería al Tribunal Supremo en caso de que los imputados fueran miembros del Gobierno y diputados en el Congreso y de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid o Valencia, respectivamente, si ocuparan estos cargos a nivel autonómico.

"Ningún perjuicio al PP"

Según el juez, la personación del PP en este sumario, que se encuentra secreto, resulta "absolutamente incompatible, como tampoco puede serlo a título de imputado por tratarse de una persona jurídica". De igual modo, cree "prematuro" que se pueda considerar a esta formación como "responsable civil subsidiario" y añade que como acusación popular "no reúne los requisitos exigidos legalmente para decidir en este momento".

Rajoy pedirá el miércoles la dimisión de Bermejo

Por su parte, y durante una visita a Ourense, el líder del PP, Mariano Rajoy ha anunciado que pedirá el próximo miércoles a Rodríguez Zapataro la dimisión o cese de Fernánhdez Bermejo. Rajoy ha dicho que “la mínima regla democrática, el mínimo pudor o el mínimo sentido común” exigen la dimisión o el cese del ministro de Justicia y la abstención del juez Baltarsar Garzón en el 'caso Güertel'.

Consideró “impropio” y un “atentado a la calidad de nuestra democracia” que el ministro de Justicia esté reunido con el juez de instrucción de la Audiencia Nacional en una cena y, posteriormente, en una cacería el fin de semana que había puesto en marcha de dicha operación: "En cualquier país civilizado, eso llevaría inmediatamente a dos consecuencias: la primera la dimisión del ministro de Justicia -que yo le pediré al presidente del Gobierno el próximo miércoles en la pregunta que le formularé en el Congreso de los Diputados- y, en segundo lugar, llevaría a que Garzón se abstuviese en el asunto del que está conociendo”, dijo, para comparar luego esta situación con un partido de fútbol en el que a uno de los equipos se le pitan tres penaltys injustos y, al día siguiente, se sabe que el entrenador del equipo ganador estuvo cenando con el árbitro.

 



> Lea el auto del juez rechazando la presencia del PP en la causa (pdf)>>
VEA DE FORMA ÍNTEGRA EL AUTO DEL JUEZ GARZÓN (pdf)

- Información relacionada:

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })