red.diariocritico.com

Acudieron Alberto San Juan y Javier Corcuera

Un millar de personas piden la despenalización del 'top manta'

Más de un millar de personas asistieron este jueves a la manifestación convocada por la Asociación de Sin Papeles de Madrid y la red El Ferrocarril Clandestino para pedir la despenalización del 'top manta' y bajo el lema 'porque sobrevivir no es un delito, despenalización del top manta ya'.
Según informaron varios asistentes, al acto, que comenzó en Lavapiés y terminó en la Puerta del Sol, asistió gente de diversas nacionalidades, que cantaron, gritaron y tocaron los tambores. Además, el encuentro terminó con la lectura de un comunicado en cinco idiomas, español, inglés, francés, árabe y wolof, que se habla en gran parte de Senegal.

Además, durante la manifestación, los asistentes no llevaron solamente pancartas haciendo referencia a la despenalización de la venta en la calle, sino que también portaron eslóganes pidiendo la igualdad.

Esta misma mañana tuvo lugar una rueda de prensa en la que varios portavoces y artistas presentaron, en la plaza de Sánchez Bustillo, la campaña 'Por la despenalización del top-manta', promovida entre otros, por la Asociación de Sin Papeles de Madrid.

Para ellos, la consideración penal de la venta en la calle "clausura temporalmente la vida de miles de personas que no tienen otra forma de sobrevivir". Con la campaña, por tanto, se pretende "abrir un debate público que ponga sobre la mesa lo desproporcionado, injusto y arbitrario de la Ley que condena el 'top-manta".

Esta iniciativa es "un paso más de la lucha por los derechos de las personas que viven en España sin papeles de residencia", y con ella se pretende conseguir la modificación del código Penal que, en el artículo 270, condena a penas de hasta dos años de cárcel y multas a quien vende cd's y dvd's 'piratas' en la calle.

Asimismo, hubo una mesa de diálogo entre dos miembros de la Asociación de Sin Papeles de Madrid, un miembro y un abogado del Ferrocarril Clandestino, y los artistas Alberto San Juan y Javier Corcuera.

En ella destacó la participación de San Juan, que siendo socio de la SGAE, afirmó que los vendedores están acabando en prisión, y que los derechos del autor no se ponen en cuestión, pero "no pueden ir en contra de los derechos de los otros".

Por último, varias personas de la Asociación de Sin Papeles realizaron una 'performance' en la que representaron como la Policía les coge y les detiene, además, se hizo un círculo con mantas vacía que simbolizaba una "huelga de mantas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })