red.diariocritico.com

El paro superará el 16% en marzo, según Afi-Agett

   La tasa de paro aumentará del 13,9% al 16% en el primer trimestre, y antes de mediados de año se habrán sobrepasado los 3,5 millones de desempleados para llegar a los cuatro millones al cierre de 2009, según el 'Avance del Mercado Laboral' elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
   El descenso de la ocupación en términos de EPA alcanzará en los meses de febrero, marzo y abril tasas del 5,8%, 6,7% y 6,6%, respectivamente. A partir de entonces, se abrirá la puerta a que la destrucción del empleo deje de acelerarse, permenenciedo aún en tasas desconocidas hasta ahora, en torno al 6,5%.

   Esto permitirá que el número de ocupados permanezca por encima de los 19 millones durante el primer semestre, aunque, si la caída del empleo alcanza tasas negativas superiores al 3% en el segundo semestre el número de ocupados "perderá de vista" esta cifra. Además, si el PIB sigue siendo negativo en 2010, el empleo seguirá cayendo a ritmos interanuales de entre el -1,5% y el 2%.

   De momento, en enero se sumaron a las listas del paro otros 200.000 trabajadores, un 6,4% más respecto al mes de diciembre y un 47,1% más en relación a enero del año anterior, con lo que se percibe una aceleración del crecimiento del desempleo en los primeros compases del año.

   Según el informe, la "relativa sorpresa" la dio la construcción, ya que el paro en el sector creció sólo un 2,9% respecto al mes anterior, con 17.175 parados más. En cambio, los servicios tomaron el relevo con un descenso del 7,7%, casi 137.000 desempleados más, mientras que en la industria se registraron 31.000 nuevos parados, un 7,8% más.

   En cuanto a la afiliación, el pasado mes cerró con 350.000 afiliados menos de media, un 4,3% menos que en diciembre, lo que supone el peor enero desde 2001. Además, en el último año se han perdido un millón de afiliados (-5,1%), con lo que se ha vuelto a los niveles de mediados de 2005.

   Según el Indicador Afi-Agett, este descenso de la afiliación "afectará seriamente" a la cotizaciones sociales, disminuyendo el superávit del que aún goza la Seguridad Social.

   La afiliación en la construcción se sitúa en niveles de agosto de 2003, lo que indica que ya se debería haber corregido el efecto del boom inmobiliario desde ese año. "La construcción seguirá siendo protagonista 'secundario' del deterioro del empleo en los próximos meses", indica el estudio.


La población activa sigue creciendo

   Pese a que en épocas de crisis los flujos de entrada de población activa se suelen desacelerar, en la actualidad se está produciendo el proceso contrario, especialmente por la contribución de la mujeres extranjeras.

   Además, las mujeres españolas están desencadenando un fuerte efecto de 'trabajador añadido', al buscar trabajo cuando el principal perceptor de ingresos del hogar pierde su puesto de trabajo.

   Con todo, Agett percibe la aparición de un efecto paralelo de 'desánimo', que se produce cuando los activos dejan de buscar empleo ante la imposibilidad de encontrarlo. Este colectivo alcanza ya las 250.000 personas, un 1,6% de la población activa.

Los perfiles del ajuste

   Por otro lado, Agett indica que los trabajadores que han perdido su empleo proceden, principalmente, de la construcción, seguidos de la industria y los servicios. Además, el 25% de la población parada en el cuarto trimestre de 2008 lo eran de larga duración.

   En este contexto, la mayor parte de los trabajadores a tiempo parcial (38,2%) optan a estos empleos al no encontrar trabajos a tiempo completo, en lugar de ser una opción elegida para conciliar la vida laboral y personal.

   Esto indica que el ajuste de las empresas no está siendo sólo a través de despidos, que también a partir de reducciones de la jornada habitual. La tasa de trabajo a tiempo parcial fue del 12,5% en el cuarto trimestre de 2008, el nivel más alto desde el segundo trimestre de 2005.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })