red.diariocritico.com

Precampaña electoral vasca

Se abre la 'campaña' a la presidencia del Poder Judicial vasco

Otra campaña que también arranca en el País Vasco es la que se abre para la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Hoy mismo comienza el plazo para la presentación de candidaturas. Dicha convocatoria no tuviera que ser noticia más allá de los ámbitos judiciales si no fuera por la tormentosa relación que ha existido en los últimos cinco años entre el presidente saliente del alto  tribunal vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, y las instituciones vascas, cuyo colofón fue el procesamiento del lehendakari Juan José Ibarretxe, junto a Patxi López y Rodolfo Ares, del PSE, y varios dirigentes de la izquierda abertzale, por las conversaciones públicas que mantuvieron durante la pasada tregua de ETA.

Un juicio, como es sabido, que arrancó pero que quedó prematuramente cerrado al aplicar la sala especial que tenía que juzgarlo la denominada "doctrina Botín" por la que el Tribunal Supremo estableció que no se podía abrir juicio oral si la promovía la acusación popular, sin que ejercieran la acción penal, la Fiscalía o la acusación particular, como era el caso.

Se da como seguro que Ruiz Piñeiro concurrirá a la reelección, junto a otros dos aspirantes que ya han confirmado que también aspirarán a presidir el TSJPV, el magistrado Jaime Tapia, de Jueces para la Democracia, y su compañera de asociación y magistrada de la sala de lo Social del mismo tribunal, Garbiñe Biurrun. También se citan como posibles candidatos al presidente de la sala de lo Contencioso-Aministrativo, Juan Luis Ibarra, y a los presidentes de las audiencias provinciales de Vitoria, Iñigo Madaria, y de San Sebastián, María Victoria Cinto. Finalmente, se especula con que otros dos magistrados, a los que se sitúa próximos al PNV, Nekane Bolado, y Juan Mateo Ayala, podrían cerrar la lista se aspirantes. 

La reelección para un segundo mandato a los presidentes de los TSJ era una norma no escrita, pero en este caso dicha tradición podría romperse. El duro y continuado enfrentamiento de estos cinco años entre la judicatura y las instituciones vascas encabezado por Ruiz Piñeiro hacen muy difícil dicha reeleción. Una disputa abierta, pública y notoria protagonizada por Ruiz Piñeiro que ha situado a la judicatura vasca en los niveles más bajos de aceptación en el País Vasco. Su “empeño” en juzgar a Ibarretxe contra viento y marea, escoltado por el actual portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura y compañero de sala, Antonio García, le han hecho ganarse la animadversión del Gobierno vasco y del PNV, hasta el punto de que el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y la portavoz del ejecutivo vasco, Miren Azkarate, hicieran pública la oposición del conjunto del gabinete a que Ruiz Piñeiro repitiera en el cargo.

El Consejo General del Poder Judicial tiene ante sí una verdadera patata caliente. En los ambientes judiciales vascos, se comenta que APM está dispuesta a pelear hasta el final por la renovación de Ruiz Piñeiro al precio que sea, sacrificando otras plazas si fuera necesario. Mientras tanto, ganan fuerzas otras candidaturas más moderadas, como la de Juan Luis Ibarra o Iñigo Madaria. Dos magistrados con décadas de experiencia y conocedores de la situación de la Justicia en el País Vasco, ya que los dos han integrado en los últimos años la Sala de Gobierno del alto tribunal vasco.


- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios