red.diariocritico.com

La escultura 'perdida' de Richard Serra vuelve al Museo Reina Sofía

La escultura 'Equal-Parallel/Guernica-Bengasi' (1986), del artista norteamericano Richard Serra, vuelve a instalarse este miércoles en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. La antigua librería situada en una sala de la primera planta del museo es el lugar que se ha habilitado especialmente para albergarla junto a más piezas pertenecientes a la colección permanente del museo.
El Museo Reina Sofía y el artista norteamericano llegaron a un acuerdo en 2006 por el cual el escultor dio su autorización para que se realizase la reposición de las piezas de acero que conformaban esta obra, entonces se encontraban en paradero desconocido.

Tras varios contactos con Richard Serra, se  llegó a un acuerdo mediante el cual el escultor fabricó las planchas de acero que conforman la obra por lo que, al tratarse de una reposición de piezas y no de la compra de una nueva escultura, no percibió honorario alguno. Asimismo, el acuerdo contemplaba que las piezas que Serra iba a reponer serían idénticas a las de la original.

Cuatro bloques
La pieza regresa a Madrid tras haber formado parte de la muestra Richard Serra Sculpture: Forty Years, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York durante el verano de 2007. 'Equal-Parallel/Guernica-Bengasi' pesa de 36 toneladas y fue concebida específicamente para el entonces llamado Centro de Arte Reina Sofía. Formó parte de la exposición 'Referencias: Un encuentro artístico en el tiempo', que se celebró entre el 26 de mayo y el 15 de septiembre de 1986 en la sede del Centro de Arte.

La escultura está constituida por cuatro bloques macizos de acero laminado cortado en caliente. El alzado de las cuatro masas dynamicas que componen la instalación permite que, sólo cuando el espectador pasea por la sala se pueda asimilar la intensidad de la obra y su juego espacial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios