red.diariocritico.com

Nueva guía para prevenir accidentes escolares

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes y la consejera de Educación, Lucía Figar, presentaron este martes por la mañana la 'Guía para la Prevención de Accidentes en Centros Escolares', que se distribuirá a los profesionales de la educación para que cuenten con mayor información en la prevención de accidentes en el centro educativo y, a la vez, minimizar sus consecuencias.
La guía, editada por la dirección general de Atención Primaria, será distribuida en los 2.292 centros de Enseñanzas de Primaria y Secundaria y Especial, tanto públicos como privados y se les hará entrega de tres ejemplares. En su revisión han participado técnicos de la consejería de Educación.

El consejero de Sanidad explicó que uno de cada cinco accidentes en niños y menores de 16 años ocurren en el centro de estudio, y gran parte de ellos se pueden evitar adoptando medidas preventivas oportunas. Por otra parte, Güemes señaló que aproximadamente un 10 por ciento de niños menores de 16 años ha sufrido un accidente durante el último año fuera del colegio. Este porcentaje se incrementa en los chicos, hasta llegar al 12,9 por ciento, y aumenta en la adolescencia.

Güemes insistió en que el centro escolar es el espacio donde los niños pasan gran parte de su tiempo y donde además realizan actividades, como determinados juegos y deportes. “El personal docente debe conocer los riesgos potenciales de accidente y poner en marcha las medidas preventivas a su alcance”. Por su parte, la consejera de Educación, Lucía Figar, subrayó el trabajo conjunto que están realizando ambas consejerías con el fin de que “nuestros escolares adquieran desde una edad temprana hábitos de vida saludables y prevenir problemas de salud pública como los accidentes infantiles”.

Figar apuntó que la consejería de Educación está actuando en tres frentes distintos a fin de prevenir los accidentes escolares. Para ello, la Guía recoge las principales medidas de la normativa vigente en cuanto a protección de accidentes en el recinto escolar, tanto en lo referente al recinto cerrado, como a los espacios abiertos. Señala, además, algunas medidas preventivas especiales con el alumnado de menor edad y recuerda que el centro debe contar con un botiquín bien dotado (el botiquín escolar), así como un plan de seguridad, evacuación o emergencia.

La Guía cuenta además con un capítulo para el protocolo de actuación ante un accidente, señalando los pasos a seguir ante caídas y golpes, quemaduras, la entrada de un cuerpo extraño en un ojo, o un atragantamiento. También se detalla la actuación correcta ante otros accidentes menos frecuentes como la ingestión de medicamentos, electrocución o mordeduras de animales o insectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })