red.diariocritico.com

Picasso sirve de eje para una exposición en el Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes de Madrid inauguró este martes la exposición 'Picasso. El deseo atrapado por la cola' organizada por Bancaja en la que una farsa teatral surrealista escrita por el artista malagueño sirve de eje a esta muestra. La muestra ha sido comisariada por Françoise Lévèque, Carlos Pérez y Juan Manuel Bonet.
Esta exposición está dedicada a la primera lectura de 'El deseo atrapado por la cola' (Le désir attrapé par la queue), la farsa teatral surrealista en seis actos escrita por Pablo Picasso en 1941, que se celebró en el apartamento del matrimonio Leiris, el 19 de marzo de 1944. Michel Leiris fue el encargado de seleccionar a los actores, Georges Hugnet realizó el acompañamiento musical y Albert Camus se ocupó de la dirección de la obra.

La muestra ha sido comisariada por Françoise Lévèque, Carlos Pérez y Juan Manuel Bonet. Éste último, señaló en su presentación, que se ha intentado "evocar dos instantes congelados".

De un lado la lectura que se realizó en casa de los Leiris, en unos años en los que estaba latente la ocupación alemana en París, y que estuvo dedicada a la memoria de Max Jacob, "uno de los poetas más cercanos a Picasso", recordó Bonet. De otro, la reunión que esa lectura promovió poco después, el 16 de junio, con los protagonistas de la misma y algunos otros personajes.

La exposición se ha articulado a partir de obras (pinturas, dibujos, grabados, esculturas, carteles, fotografías y libros) representativas de Pablo Picasso, autor del texto teatral, y de los distintos actores que participaron en la lectura.

Bonet explicó que se ha seleccionado obra y documentos gráficos relacionados con algunos de los espectadores más destacados: Henri Michaux, Jean Cocteau, Jean Marais, Pierre Reverdy, Valentine Hugo, Jacques Lacan y María Casares; textos publicados por Albert Camus; imágenes de actuaciones de Zanie Aubier, actriz casada con Jean Aubier y cuyo verdadero nombre era Zanie Campan o textos publicados por Simone de Beauvoir.

Además se pueden ver fotografías de Dora Maar; textos publicados por Louise y Michel Leiris; textos de Jean Paul Sartre y Raymond Queneau; imágenes de películas en las que Jacques Laurent Bost se ocupó de la dirección o del guión; y ediciones a cargo de Jean Aubier (director de la editorial Montaigne-Aubier). También se incluye obra de Georges Hugnet (collages y fotomontajes) y fotografías de Brassaï. Además de libros y publicaciones, la muestra contiene piezas con un especial significado o un valor artístico relevante.

Juan Manuel Bonet indicó que 'El deseo atrapado por la cola' tuvo una vida póstuma muy activa pues se tradujo a diferentes idiomas como español, alemán o inglés y fue representada en diversas ocasiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios