red.diariocritico.com

La trama de corrupción se salda con más 'dimisiones', ahora en el gobierno de Aguirre

Empiezan a rodar cabezas en el PP como colofón de un ‘lunes negro’ para Rajoy

ESPECIAL: Todo, todo, todo... sobre la trama de corrupción en Madrid

> El consejero de Deportes y el ex alcalde de Majadahonda estaban relacionados con Correa

Las cabezas han empezado a rodar en el PP: Esperanza Aguirre se ha ‘cargado’ a su consejero de Deportes, Alberto López-Viejo, así como al director general del Mercado Puerta de Toledo, el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, por las relaciones que mantuvieron con Francisco Correa, titular de la empresa investigada Special Events. Mientras, Rajoy se ha cargado al regidor de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, en un rocambolesco tira y afloja que ha puesto al PP al borde del bloqueo. La situación está que arde en Madrid y Valencia. Es tan explosiva, que Rajoy ha convocado al Comité Ejecutivo para el próximo miércoles.

La investigación abierta por el juez Baltasar Garzón en relación a supuestos casos de corrupción en el noroeste de Madrid y en la Comunidad Valenciana se ha cobrado ya tres víctimas no tan menores. Por un lado, este lunes Mariano Rajoy anunciaba la dimisión del alcalde de Boadilla, mientras éste declaraba en el juzgado, y para momentos después ser desmentido por el propio regidor en una rocambolesca historia. Finalmente, Arturo González Panero optaba por dimitir ante la moción de censura que la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, le amenazó con hacer una moción de censura en su Consistorio.

Pero luego, la propia Esperanza Aguirre comparecía públicamente para explicar que había ‘aceptado' dos dimisiones en su gobierno regional: la del consejero de Deportes, Alberto López-Viejo, que será sustituido el actual consejero de Cultura, Santiago Fisas, y la del director general del Mercado Puerta de Toledo, el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. Ambos habrían ‘dimitido’ –‘dimisión’, en argot oficial, insistimos- por estar presuntamente implicados en la trama corrupta que, al parecer, Francisco Correa había montado en Madrid y Comunidad Valenciana, a través de una de sus empresas, Special Events.

Este lunes ha sido realmente negro en el PP. Primero, con la comparecencia pública de Rajoy para anunciar un rosario de peticiones de amparo y demandas judiciales contra los que ensucien el nombre y las siglas del PP. Pero, también, para señalar que “las cinco personas detenidas no son militantes del PP. Las actuaciones de esas personas no pueden manchar en ningún caso el nombre del PP y no voy a consentir que nadie lo haga. Es intolerable”.

Cambio de estrategia: dimisiones en cadena



Sin embargo, en los pasillos de la calle Génova se aseguraba, mientras hablaba el líder, que podría haber mucha más metralla contra cargos populares, metralla que estaría a punto de rotativa y han querido coger el toro por los cuernos. De ahí que Rajoy, después de la confirmación que le diera Esperanza Aguirre, confirmara la ‘dimisión’ del alcalde de Boadilla del Monte, algo que el regidor, Arturo González Panero, negó tras entrevistar con el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional.

Pero Aguirre, consciente del vendaval levantado en Madrid y en Valencia –ver nuestro Diariocrítico Investigación-, obligó a González Panero a dimitir o se le presentaría una moción de censura. Así se lo hizo saber al implicado el secretario general del PP madrileño -y consejero de Justicia y de Interior de Aguirre-, Francisco Granados. A última hora de este lunes, González Panero optó por dimitir ‘voluntariamente’. Después, Aguirre ‘aceptó’ la dimisión de los ya referidos Alberto López-Viejo y Guillermo Ortega.

Mientras, Rajoy convocaba de urgencia para el próximo miércoles al Comité Ejecutivo Nacional del PP, con un orden del día muy escueto: dos informes del propio Rajoy en su calidad de presidente del PP, y de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

La convocatoria de este importante órgano de dirección llegó horas después de que Rajoy compareciera en rueda de prensa en la sede nacional del partido para anunciar su rosario de demandas ante la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial, para limpiar "el buen nombre del partido" y de aquellos dirigentes que se están viendo afectados por las denuncias aparecidas en la prensa sobre la presunta trama de corrupción en ciertos Ayuntamientos madrileños en donde ellos gobiernan.

Además, el líder del PP diuo orden de abrir una investigación interna que llevará a cabo el Comité de Derechos y Garantías del PP para averiguar que hay de verdad o mentira en todas las graves informaciones que están apareciendo sobre este espinoso asunto para, en su caso, "depurar responsabilidades" , si es que se demuestra que las hubiera.

Cospedal se queja a la Fiscalía

Por otro lado, tal y como había adelantado Rajoy por la mañana, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, transmitió en la tarde este lunes directamente al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, la "preocupación" de su partido porque la presunta trama de corrupción que está investigando el juez Garzón y que actuaba en municipios del noroeste de Madrid y en la Comunidad Valenciana "se haya presentado ante la opinión pública como una especie de causa general contra el PP".

Cospedal se reunió el fiscal general para anunciarle la decisión de su partido de presentar un escrito de denuncia y amparo ante la Fiscalía por "las filtraciones que se están produciendo" del sumario de la denominada 'Operación Gürtel', que, a su juicio, suponen "un grave atentado contra el Estado de Derecho".

“Le he dicho al fiscal que solicitamos el amparo y que vamos a presentar una denuncia en los términos jurídicos que correspondan en la Fiscalía para que examine y pueda investigar dentro del propio órgano de la Fiscalía o de quien corresponda, porque no tiene por qué ser la Fiscalía, el origen de esas filtraciones", explicó Cospedal tras la reunión.



Información relacionada:

ESPECIAL: Todo sobre la trama de corrupción en Madrid

* Pinche en la imagen para ver el vídeo: Rajoy anuncia una dimisión 'fantasma'



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios