red.diariocritico.com

Reedición 50 años después

Un disco de jazz, el mítico 'Kind of blue', se convierte en superventas

Un disco mítico ¡de jazz! está haciendo historia en España. Jamás esta minoritaria especie musical había llegado tan alto en cuanto a ventas en España. Aunque la reedición, a los 50 años de su publicación del 'Kind of blue' de MilesDavis, se lo merece. En el último listado del 'hit parade' ocupaba el séptimo lugar al alza, por lo que la próxima semana es previsible que alcance uno de los tres primeros.
El emblemático 'Kind of blue' entró ya en su primera semana de ventas al nº81, todo un lujo inesperado y ya histórico, pero sólo acababa de empezar a hacer historia, porque la pasada semana subió al nº14 y ésta aparece en el nº7 de la lista de los álbumes más vendidos en España.

Algo sin precedentes, un hecho extraordinario en nuestro país para un disco de jazz es lo que está consiguiendo Miles Davis con su álbum Kind Of Blue: Edición 50 Aniversario (Legacy Edition). Cincuenta años después de la publicación de Kind Of Blue , Miles Davis y la reedición ampliada de este álbum mítico han conseguido algo tan fenomenal como que el jazz vuelva estar de moda.

Con este álbum, icono de cualquier buen aficionado a la música sin atender a etiquetas, ha ocupado también el nº1 en las listas digitales durante tres semanas consecutivas. Es un hecho sin precedentes que refleja la importancia de esta edición especial en 2CD+DVD, que conmemora el 50º aniversario de la aparición de una de las obras maestras de la música de todos los tiempos: Kind Of Blue.

'Kind Of Blue: Edición 50 Aniversario' es un documento excepcional que contiene el álbum original, grabaciones alternativas, secuencias de estudio, tomas falsas y un DVD de 81 minutos con material inédito y actuaciones en directo que hará las delicias de cualquier aficionado a la música con mayúsculas.

Temas con ángel como So What, Freddie Freeloader, Blue in Green, All Blues y Flamenco Sketches que aparecían en la primera edición de Kind Of Blue se incluyen en el CD-1 junto a tomas alternativas y falsas. En el CD-2, están On Green Dolphin Street, Fran-Dance, Stella By Starlight, Love for Sale y una versión de So What publicada anteriormente de forma no autorizada.

Davis y otros grandes/grandes

Fue en 1959 cuando Miles Davis (1926-1991) publicó el álbum Kind Of Blue en el que el genio se rodeó de músicos no menos emblemáticos. Ahí estaban John Coltrane (1926-1967, saxo tenor), Julian “Cannonball” Adderley (1928-1975, saxo alto), Bill Evans (1929-1980, piano) o Wynton Kelly (1931-1971, piano), Paul Chambers (1935-1969, contrabajo) y Jimmy Cobb (1929, batería y el único miembro superviviente de la banda).

Era el primer gran quinteto de la historia del jazz, liderado por Miles Davis, y que significó un antes y un después en la percepción de esta música, situándola en una posición desconocida hasta entonces. El jazz y la música en general aún se alimenta hoy de Kind Of Blue y la revista Rolling Stone ha posicionado esta obra maestra en el puesto nº12 en la lista de los 500 grandes álbumes de todos los tiempos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })