red.diariocritico.com

VI edición del festival 'Cartografías de la Danza'

Ocho compañías participarán en la VI edición del festival Cartografías de la Danza. Desde el 11 de febrero al 15 de marzo acercará al Teatro Madrid las últimas propuestas de danza clásica, neoclásica, contemporánea, española, flamenca y hasta la tradicional gallega.
El festival, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, pretende mostrar "un amplio y ecléctico abanico de los distintos movimientos estéticos que circulan actualmente en el mundo de la danza", tanto de compañías consagradas como de noveles, según apuntó este lunes en la presentación José Manuel Garrido, organizador de esta iniciativa.

El festival, que tendrá un escenario grande, la sala Principal, y otro de pequeño formato, La Cafetería, se iniciará el 11 de febrero con la Nova Galega de Danza. El joven Ballet de Cámara de Madrid, creado en 1995 por Alicia Alonso y dirigido en la actualidad por Enrique Pérez Velasco presentará "El pájaro de fuego", un ballet musical inspirado en los años sesenta y que retrata los conflictos de una generación de jóvenes que anhelaba libertad, justicia e igualdad.

Chevy Muraday y su compañía, Losdedae, presentarán dos piezas, "Des-hielo", un viaje al subconsciente en el que los bailarines tratan de descongelar sus recuerdos dentro de una coreografía onírica y en la que juegan con bloques de hielo, y "Tres son multitud", una pieza de humor absurdo sobre tres personajes límite inspirados en las películas de los hermanos Cohen y Quentin Tarantino. "Jazzing Flamenco" será la propuesta de la Compañía Antonio Najarro, que, tras acercar el flamenco al tango o a la danza oriental, propone ahora un hermanamiento con el jazz, el blues y el soul.

El Ballet Nacional de España, dirigido por Jose Antonio y que este año conmemora su treinta aniversario, llevará a este festival "Escuela Bolera". Otras propuestas de danza contemporánea serán las de la compañía Dani Pannulo Dancetheatre, que participará en el festival con "Little Street Pieces", en la que los bailarines utilizan desde música de Bach a hip hop, y Bailarinas por los tejados, un grupo creado en el 2006 y que conjuga danza, texto, crítica social y humor negro en su segundo espectáculo, "El mundo por la ventana".

El Real Conservatorio de Danza "Marienma", integrado por los estudiantes de los últimos cursos y las piezas creadas en su taller coreográfico, pondrá en escena dos piezas clásicas, dos contemporáneas y dos de danza española, cada una de ellas de quince minutos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })