red.diariocritico.com

Primer Consejo Político Federal de Izquierda Unida con él de coordinador

Cayo Lara 'se estrena' en IU acusando a ZP de "ponerse de rodillas" ante la banca

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó este sábado que "hay caldo de cultivo" para la movilización y agregó que este es el "único camino que les queda a los trabajadores" ante la situación económica actual y la continua destrucción de empleo. "La movilización y la calle nos están esperando. Porque hoy los lunes al sol ya son todos los días de la semana para muchos trabajadores. Es nuestra responsabilidad y vamos a conseguir en este tiempo movilizar a la izquierda y a más gente en este país para que haya un cambio de política o un cambio de Gobierno", subrayó.
Durante su intervención ante el Consejo Político Federal (CPF) de la coalición, planteó que en España la crisis es "más aguda" que en el resto de Europa por las condiciones del modelo de desarrollo "especulativo, con privatizaciones de empresas y desregulaciones, débil protección social y reformas fiscales regresivas", entre otros aspectos. Además, resaltó que ya hay 827.000 familias en las que no trabaja ningún miembro, y que muchas empresas están cerrando por falta de liquidez.

   A su juicio, el Gobierno "no acierta en las previsiones" ante la crisis, y censuró que el dinero de la banca, incluido el del ICO, no esté llegando a la gente. "El Gobierno de Zapatero se ha puesto de rodillas ante la banca para suplicarles que ganen un poquito menos y les saquen del atasco. Hay que hacer una fuerte inversión de gasto público para empezar a salir de la crisis", destacó.

   Asimismo, indicó que "ya es hora" de que se haga el pacto local y haya una reforma de la financiación de los ayuntamientos paralela a las CCAA. Aprovechó también para criticar al PP, que "anda enredado mientras tanto en casos de espías y de corrupción", por lo que indicó que ese "no es el partido de ninguna alternativa porque forma parte del problema".

   Para concluir sus comentarios sobre la crisis, el líder de IU recalcó que su organización quiere "llevar un poquito de esperanza colectiva a la gente", puesto que es la hora de "converger con quienes quieran transformar este modelo capitalista injusto". Agregó que "es la hora de sumar, de la protesta y la propuesta".

Política internacional

   En lo que se refiere a la política internacional, valoró positivamente el cambio que representa el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y recordó que IU a estado en la calle luchando por Gaza. Criticó que en Europa se esté trabajando para "tapar los agujeros negros de la banca" y agregó que esa es "la Europa de más OTAN".

   "Necesitamos una Europa diferente, y es necesaria una nueva construcción europea que tenga objetivo de pleno empleo, un Estado social y el refuerzo de las garantías sociales, coordinación de políticas económicas y armonización de las fiscales. Queremos el control público del BCE, rescatar sectores estratégicos como la energía eléctrica y el petróleo. No estamos por las 65 horas, la ley de retorno y otras que endurecen la política de la UE. En Europa ha fracasado el modelo neoliberal", sentenció.

   El Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida (IU) celebra este sábado su primera reunión desde que el 14 de diciembre del pasado año eligiera a su nueva Dirección y a su nuevo coordinador general, Cayo Lara. En el orden del día destacan la ratificación del plan para la creación de empleo hecho público ayer, así como la propuesta por parte de la Comisión Ejecutiva del candidato para las elecciones europeas.

   Concretamente, este orden del día incluye: Informe Político del coordinador general, con la explicación del Plan Económico Alternativo contra la crisis y para la creación de empleo; Elecciones Europeas, Ratificación de los miembros que completan la Presidencia Federal; Proceso de Refundación; y Reglamento de los Órganos Federales de Dirección.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })