red.diariocritico.com

Giorgio Napolitano entra en escena en el caso

El presidente de la República veta a Berlusconi y Eluana será 'desconectada'

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha enviado una carta al Consejo de Ministros para expresar su opinión contraria a la aprobación de un decreto ley que impida la suspensión de la alimentación que mantiene con vida a Eluana Englaro, pero Berlusconi ha hecho oídos sordos y ha aprobado el polémico decreto. Ante lo cual, Napolitano ha ejercido su derecho a veto y ha impedido que Berlusconi se salga con la suya. El primer ministro italiano, de momento, ha convocado para este viernes por la tarde otro Consejo de Ministros de urgencia.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se negó este viernes a firmar el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros que dirige Silvio Berlusconi para impedir la muerte de Eluana Englaro, la mujer que lleva 17 años en estado vegetativo a pesar de que el Tribunal Supremo ya autorizase la suspensión de la alimentación.

   Según precisó la Presidencia de la República a través de un comunicado, Napolitano decidió no firmar el decreto por razones de "inconstitucionalidad" sobre las que ya había advertido al Consejo de Ministros antes de que éste aprobara el decreto. La nota añade que Napolitano ha recibido la noticia de la aprobación de dicho decreto con "pesar".

   De hecho, durante la reunión de esta mañana se leyó la carta que Napolitano envió al Consejo de Ministros y en la que se oponía a la aprobación de este controvertido decreto, según informaron los medios italianos citando fuentes ministeriales.

La clínica comienza el protocolo

La clínica 'La Quiete' de Udine (norte de Italia) inició esta mañana el protocolo de interrupción gradual de la alimentación asistida que mantiene con vida a Eluana Englaro, la mujer italiana que lleva 17 años en estado vegetativo.

   "Creo que todo se está llevando a cabo como estaba previsto; se había establecido que a partir de esta mañana se habría empezado a reducir la alimentación", explicó la abogada Franca Alessio a los medios italianos.

   Alessio añadió que "el protocolo prevé que, después de tres días, se suspenda la alimentación". "Los tres días ya han pasado y no habiendo intervenido hechos nuevos, se procede tal y como estaba previsto", indicó.

   El Gobierno de Silvio Berlusconi preparó un decreto urgente para impedir la muerte de Eluana, que está avalada por una sentencia del Tribunal Supremo de Italia. Sin embargo, las supuestas dudas expresadas por el presidente de la República y la falta de consenso dentro del propio Gobierno habrían detenido la iniciativa.

   Aun con todo, no se descarta que puedan surgir otros impedimentos al cumplimiento de la sentencia. De hecho, la Fiscalía de Udine está investigando sobre la presunta voluntad de la mujer de morir en caso de encontrarse en estado vegetativo, sobre la que no existe ningún testimonio escrito y podría volver a paralizar el proceso de retirada de la alimentación.


Consejo de Ministros

De momento, Berlusconi ha convocado otro Consejo de Ministros a las 20.00 horas de este viernes por la tarde en el que se propone proponer al Parlamento la aprobación en dos o tres días de una ley sobre el testamento biológico con la que evitar que la desconexión de Eluana Englaro siga adelante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios