red.diariocritico.com

Madrid envía a Bruselas el informe ambiental de la M-501

La Comunidad de Madrid ha enviado ya a Europa el informe ambiental al que se comprometió con Bruselas para demostrar la calidad de las obras del desdoblamienrto de la M-501 conocida como 'carretera de los pantanos', que se abrió al tráfico hace seis meses.
Según anunció el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echevarría, este estudio ambiental recoge todo lo que afecta desde el tramo de la M-40 hasta el linde con Castilla y León, en la provincia de Ávila.

"Ya lo tenemos acabado. El compromiso que teníamos con Europa lo hemos cumplido y esperamos que poco a poco esta manera de actuar de las administraciones sea ejemplo para otras", indicó. También recordó que la Comunidad ha invertido 20 millones de euros en las medidas ambientales proyectadas en la carretera M-501, según dijo representa "casi un 20 por cierto" del presupuesto total del proyecto de desdoblamiento de la vía.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, anunció que este informe se incluirá en un próximo estudio de impacto medioambiental que llevarán a cabo sobre el desdoblamiento de esta vía y que también enviarán al Parlamento Europeo.

Medidas medioambientales
Dentro de estas medidas previstas para el periodo 2006-2012, se incluyen acciones para preservar la flora y fauna, como el vallado de la carretera y la construcción de 43 pasos inferiores, que se sumarán a los dos "ecotúneles" ya existentes, diseñados para facilitar el paso y evitar el atropello de animales.
 
El Ejecutivo regional también ha previsto restaurar 19 kilómetros de cauces y riberas de los Ríos Perales y Cofio, y en los arroyos de Fresnedillas, Quijorna y San Antonio. El plan de medidas también contempla programas específicos para la conservación de incremento de las poblaciones de aves autóctonas presentes en el área de la carretera, declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Además de introducir especies como el cernícalo primilla y proteger los nidos de ave o incrementar la presencia del conejo de campo -alimento de rapaces- se contempla soterrar el tendido eléctrico de la vía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios