red.diariocritico.com

Será una comisión 'express'

Increíble: El gobierno de Aguirre se investiga a sí mismo por la trama de espías

> El PP controlará la mesa que precisamente investiga a miembros del gobierno madrileño
> Benjamín Martín Vasco será el presidente en lugar de Inés Sabanés, candidata que apoyaba el PSOE
> Todo apunta a una comisión llena de discusiones y el PSOE la tacha de "tapadera"

Peor inicio imposible: la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje en la Asamblea de Madrid ha comenzado con polémica, porque el PP no ha permitido que ningún miembro de la oposición tenga el control de la mesa de dicha comisión. Algo más que importante porque el PP es el partido en el poder y el que estaría involucrado en la investigación.
La Comisión de Investigación sobre la trama de espionaje en la CAM, abierta en la Asamblea de Madrid, se inició este viernes con un fuerte enfrentamiento entre el PP, partido mayoritario del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, y los grupos de la oposición, PSOE e IU. Mientras el portavoz popular, David Pérez, habló de facilitar la “máxima transparencia” para llegar hasta el final y “conocer la verdad”, los socialistas la tildaron de “comisión tapadera” por el escaso tiempo que se ha habilitado para las comparecencias, e IU advertió de que “los indicadores” con los que arranca “no son de alta intensidad”.

Entre las comparecencias pedidas por la oposición figura la de Rajoy (solicitada sólo por IU); Cospedal; Gallardón y Aguirre, así como las víctimas del supuesto espionaje: Granados, González, Cobo y Prada, de una larga lista de 33 y 23 nombre registrada por ambos grupos, de los cuales 19 son comunes. Es decir, que en total, si da tiempo y no hay vetos, desfilarán 37 comparecientes. El PP no soltó prenda ni de los nombres que apoyarán ni de sus propias peticiones, lo que retrasará el comienzo en sí de la Comisión ya que hasta que todos los grupos no cumplimenten ese trámite no comenzarán los interrogatorios.

El proximo lunes por la tarde, teóricamente -porque de ésta primera jornada no se ha sacado nada 'seguro'- se reúne de nuevo la Mesa de la Comisión, presidida por el popular Benjamín Martín Vasco, cuyo nombramiento fue causa de la primera polémica. De nada sirvieron las protestas de las dos portavoces de la oposición, Maru Menéndez, del PSOE e Inés Sabanés, de IU, para impedirlo. Al final, habrá mayoría del PP. Además de Martín Vasco figuran otros cuatro miembros del PP: el portavoz, David Pérez; Juan Soler como portavoz adjunto y los diputados Pablo Casado y Gador Ongil como vocales. Por parte del PSOE, habrá tres representantes, la portavoz, Maru Menéndez; Adolfo Navarro como adjunto y la diputada Encarnación Moya, que ocupará la vicepresidenta de la Mesa. IU solo contará con su portavoz, Inés Sabanés pero se turnará con su adjunto, Miguel Reneses.

La tensión llegó incluso a los pasillos de la Asamblea de Madrid por la presencia del secretario general del PSM, Tomás Goméz, quien improvisó unas declaraciones mientras daba una rueda de prensa Inés Sabanés, un gesto que irritó al portavoz del PP, David Pérez. “ Es intolerable y una falta de respeto hacia los grupos. Su presencia pone de manifiesto la verdadrea intención con la que viene el PSOE: en lugar de que se serene el ambiente demuestra un aprovechamiento político y partidista descarado”, señaló Pérez.



Martín Vasco, “El ala más dura del PP”

Minutos antes, el lider del PSM había arremetido contra el presidente de la Comisión, Martín Vasco, calificandole de “intransigente” y acusándole de representar “el ala más dura del PP”. A su juicio, los populares han iniciado los trabajos de investigación con “todo atado y bien atado” por la propia Esperanza Aguirre que “lo pretende impedir que se investigue”. Gómez exigió que no haya límite de tiempo para las comparencias y poder así “llegar hasta el final”. “Está en juego la salud democrática de esta institución y la credibilidad de Aguirre y su Gobierno”, añadió el líder regional socialista.

Sus dudas venían motivadas porque en esta primera reunión de la Comisión el PP ha acotado hasta finales de este mes de febrero el límite de los trabajos, estableciendo los lunes, miércoles completos y los viernes solo por la mañana, como días hábiles. Algo que, según el PP, no es 'inamovible' ya que podría aceptar una prórroga si lo estiman oportuno.


Perez: “Que se aporte luz a las calumnias”

Pero el cruce de acusaciones no quedó ahí porque Pérez también se despachó a gusto en la rueda de prensa que ofreció, tildando de “intolerables” las acusaciones que estas últimas semanas han lanzados los socialistas contra los dirigentes de su partido por el supuesta trama de espionaje en la CAM. “Queremos que se aporte luz a las calumnias. Estamos convencidos de que las indecentes acusaciones que se han hecho son falsas”, extremo que, de demostrarse, obligaría al PSOE y a la oposición madrileña “a disculparse” ante los dirigentes del PP que se hayan podido sentir agraviados

Pérez insistió en que su grupo afronta la investigación parlamentaria con “la voluntad de absoluta y máxima transparencia” como lo demuestra, a su juicio, que se haya aceptado que se celebre 'en abierto', es decir, de forma pública, cuando el Reglamento de la Cámara estipula que sea a puerta cerrada. “Somos los más interesado en que se llegue hasta el fondo”, añadió. El portavoz del PP recordó que el asunto está ahora también en manos de los jueces en los que “tenemos absoluta confianza”.

En contraste, la portavoz de IU Inés Sabanés no ocultaba sus dudas sobre esa 'voluntad' del PP. “Los indicadores no son de alta intensidad y no apuntan a que se quieran esclarecer los hechos”, opinó. También Maru Menéndez, portavoz del PSOE, emplazaba al PP a que la Comisión no se convierta en “una sucesión de monólogos” mientras invitaba a Aguirre a que “asuma las responsablidades políticas” que se deriven de esta investigación, “no tiene más remedio”, remachó.

Las últimas sesiones en el parlamento regional habían dejado claro que el PP controlaría las comparecencias para que la oposición no haga sangre. Se considera que peligra la investigación en sí misma y, para más 'inri', la televisión pública, Telemadrid, no ofrecerá ninguna de las sesiones ni en directo ni por supuesto en diferido. Se podrá seguir, al menos, EN NUESTRA DIARIOCRÍTICO TV gracias a la señal institucional de la Asamblea, ya cuando comiencen las sesiones tras la inauguración de este viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })