red.diariocritico.com

Femyts reclama a Güemes que afronte los "verdaderos problemas" de la sanidad

La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts) reclamó este miércoles a la Consejería de Sanidad que afronte los "verdaderos problemas" de la Atención Primaria en la región, que no pasan por el establecimiento del área única de salud. Lo hizo en relación a la encuesta en la que los servicios de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid fueran puntuados con una media de 'notable alto' (8,3 sobre 10) por los usuarios.
Después de que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, presentara este martes los datos de la encuesta de satisfacción de Atención Primaria, Femyts señaló que este estudio, comparado con otro similar realizado en 2004, arroja que "el índice de satisfacción general ha subido dos puntos", ya que "en 2004 era del 86 por ciento y en 2008 del 88 por ciento", pero apuntó que la perspectiva de la Consejería es "toda la contraria" con sus proyectos de área única de salud y de libre elección de médico.

"Si la encuesta refleja la realidad y la Consejería así parece creerlo, al haber invertido fondos públicos en su realización, lo que necesita la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid son retoques", apuntó Femyts, que citó casos como "resolver algunos problemas de masificación por falta de personal" o "mejorar la coordinación con la Atención Especializada". "En ningún caso de los resultados de la encuesta podría deducirse que la población demanda un cambio radical, como si de dar la vuelta a un calcetín se tratara", matizó.

No obstante, desde el sindicato señalaron sobre los resultados de la encuesta que "paradójicamente, la perspectiva de la Consejería es toda la contraria", ya que "ni estima, ni tiene en consideración los datos de evaluación obtenidos y está embarcada en un proyecto de Área Única y Libre Elección de Médico, todavía en fase de borradores, cuyo contenido va variando y presentando en distintas reuniones con profesionales".

Posible 'maquillaje'
Por otro lado, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) se teme que haya habido un 'maquillaje' en los datos de la encuesta. Después de que ayer los servicios de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid fueran puntuados con una media de 'notable alto' (8,3 sobre 10) por los usuarios, ADSP señaló que "desgraciadamente es una práctica habitual de la Consejería de Sanidad el sistemático maquillaje de los datos".

"Mucho nos tememos que sea así, porque es constatable para profesionales y ciudadanos el progresivo deterioro de la Atención Primaria madrileña, como puede constatarse en el hecho de que se estén produciendo demoras de más de 10 días en las citas de los centros de salud de la Comunidad", indicó.

El sindicato también apuntó que los datos relativos a la satisfacción de los usuarios de la Sanidad pública "suelen ofrecer elevados porcentajes de satisfacción y valoración de los profesionales de la salud".

También reseñó que "no puede olvidarse que, dentro de esta tónica general, la Comunidad de Madrid ofrece los menores porcentajes de satisfacción de los ciudadanos en las encuestas independientes en comparación con los de otras comunidades autónomas, en concreto la valoración de la Atención Primaria madrileña se sitúa en el catorceavo lugar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios