red.diariocritico.com

Polémica desde el nacionalismo vasco

Anasagasti acusa al Rey de favoritismo hacia el PSE en las elecciones de Euskadi

El senador del PNV Iñaki Anasagasti vuelve a la carga contra el Rey. Ahora  ha presentado una pregunta al Gobierno para que exprese su opinión sobre unas supuestas manifestaciones del Rey en el País Vasco a favor de que el próximo 'lehendakari' sea el socialista Patxi López y de que el PP le apoye, una "irrupción" en la campaña vasca con la que el monarca "rompe su papel arbitral y moderador", opina el senador.

   Anasagasti cita en su pregunta un artículo de prensa escrito por Antonia Etxarri, en el que se asegura que don Juan Carlos se expresó en este sentido en una reciente visita al País Vasco. Las manifestaciones, añade el senador, no han sido negadas por la Casa Real, por lo que él interpreta que son ciertas.

   En concreto, se atribuye al monarca el haberle dicho a López: "A ver cuándo ganas a estos que llevan casi 30 años en el Gobierno". Y de haberle instado también al candidato del PP, Antonio Basagoiti, a "apoyar" al socialista, según consta en la pregunta. La iniciativa ha sido registrada en el Senado y está pendiente de admisión a trámite por la Mesa.

   "No se puede pasar por alto que el Jefe del Estado (...) ha realizado un comentario indebido, pues el PNV lleva gobernando solo y en coalición porque los ciudadanos vascos así lo han querido con su voto, cosa ésta que no ocurre con el Rey", manifiesta el senador. La pregunta que lanza al Gobierno, para obtener respuesta por escrito, es si el Ejecutivo interpreta el comentario como "de pésimo gusto" y una "parcialización de la Jefatura del Estado hacia uno de los candidatos en liza en las presentes elecciones vascas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios