red.diariocritico.com

Blesa defiende que tiene legitimidad para dirigir el proceso electoral

El juez investiga la legalidad de la suspensión de Serrano en Caja Madrid

Caja Madrid ha inscrito en la Dirección de Registros Oficiales de altos cargos del Banco de España al 'gallardonista' Fernando Serrano como nuevo presidente de la comisión de Control de la entidad. Esto supone un desafío a la Comunidad de Madrid, que suspendió a Serrano de sus funciones el mismo día de su nombramiento (16 de enero).
El juez quiere información previa antes de abrir una investigación por la querella por presunta prevaricación que presentó hace tres semanas Izquierda Unida. Ésta se refería al director general de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio regional, Juan González Blasco; al presidente 'aguirrista' de la comisión de control de Caja Madrid, Pablo Abejas; y al el representante del Gobierno regional en la misma, Cándido Cerón Escudero.

En la denuncia la coalición aseguró que éstos pretendieron "manipular el proceso de un órgano soberano de una entidad independiente para buscar y producir un resultado determinado", es decir, mantener a Pablo Abejas al frente de la mesa que decidía que ley aplicar al proceso electoral vigente, la que beneficia a Blesa o la favorece el control por parte del Ejecutivo. La polémica hizo que los sindicatos CCOO y UGT, junto con el PSOE, pactasen no acudir a la comisión de control y por tanto paralizarla hasta que se llegase a un acuerdo entre todas las partes, incluidos el PP y la Comunidad de Madrid.

Serrano, inscrito en el Banco de España

A pesar de estar suspendido cautelarmente, Caja Madrid inscribió este miércoles en la Dirección de Registros Oficiales de altos cargos del Banco de España al propio Fernando Serrano como nuevo presidente de la comisión de control. Esto supone un desafío a la Comunidad, que esgrime que su puesto es incompatible con el de Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid. Serrano y el Consistorio advierten que existe en cambio otro informe que sí le es favorable y, además, que Serrano presentó un escrito de denuncia a su puesto municipal cuando tomó el cargo en la entidad, condicionado eso sí a que se demostrase tal incompatibilidad.

Para la caja que preside Miguel Blesa, esta inscripción es "especialmente relevante", ya que una vez practicada en el registro, "causa Estado". Esto significa, según los servicios jurídicos de la entidad, que "es exacta y válida, porque los asientos del registro se encuentran bajo la salvaguardia de los tribunales" y por tanto la Comunidad no puede oponerse a él, según recogió Europa Press.

Lucha de informes y criterios
Caja Madrid había procedido previamente a la inscripción del nombramiento de Serrano en el Registro Mercantil, acto que fue aceptado por el registrador, por lo que para Blesa, Serrano tiene toda la legitimidad para comandar el proceso electoral vigente. Ahora bien, el Consejo Consultivo regional ha dictaminado a favor del Ejecutivo de Esperanza Aguirre para que se aplique la normativa que entró en vigor el 1 de enero y que supondría tanto la imposibilidad de que Blesa siguiera como la pérdida de poder del Ayuntamiento de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })