red.diariocritico.com

El paro provoca el 'síndrome del fin de mes' en el tráfico de Madrid

Las carreteras madrileñas han vuelto a notar el síndrome de 'fin de mes', lo que significa que registran una menor ocupación en la última semana de cada mes debido a la crisis económica. Por otra parte, la EMT ha implantado la primera de sus líneas exprés.
Así lo afirmó este martes el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, en la presentación de un informe circulatorio de la ciudad elaborado pro el RACC. El edil explicó que existe una correlación entre la afección de la crisis económica y el descenso de la ocupación de las vías. "Estamos volviendo a notar un fenómeno que había desaparecido hace una década, que es el de fin de mes. El cobro de la nómina hace que el tránsito viario sea mayor a principios de mes, mientras que a finales se nota la bajada, algo que en los últimos años no pasaba", indicó.

Asimismo, señaló que las modalidades de transporte público, sobre todo el Metro y los autobuses municipales, están perdiendo viajeros por el descenso de la actividad productiva y el aumento del desempleo, ya que ha descendido el número de personas que se desplazan todos los días a trabajar. "Es normal que se note que hay 800.000 parados más", apostilló.

Por otro lado, el concejal de Seguridad y Movilidad apuntó que la crisis económica está repercutiendo también en el aumento de las dificultades para comercializar las plazas de aparcamiento para residentes construidas desde hace un año. Por ello, señaló que se está permitiendo, en ocasiones, más de una plaza por familia o se está aumentando el radio de búsqueda de compradores.

Líneas 'exprés'
Otros datos del informe detallan la puesta en marcha de la primera línea “exprés” (E1) de la EMT que conecta de forma rápida Atocha-Embajadores y Plaza Elíptica. Ésta es la primera de un conjunto de once líneas que se pondrán en funcionamiento paulatinamente para facilitar el acceso rápido a los grandes intercambiadores y las áreas intermodales desde las nuevas zonas de aparcamientos de disuasión y transferencia del vehículo privado.

Además, un Plan Estratégico para la EMT trazará una malla de 30 líneas transversales que comunicará los 14 distritos exteriores de la ciudad, al tiempo que se definirán 4 relaciones transversales dentro de la M-30”, añadió el delegado.

El Ayuntamiento ha emprendido iniciativas como la creación de Áreas de Prioridad Residencial, el Servicio de Estacionamiento Regulado, la construcción de aparcamientos para residentes, la ordenación de la carga y descarga, la corrección de la indisciplina viaria, y la remodelación de Calle 30, para cambiar el comportamiento en la movilidad del ciudadano, señaló Calvo.

Estas acciones ahorran a los conductores 4,4 millones de horas en desplazamientos y cerca de 12 millones de litros de combustible al año. Además, el año pasado, por ejemplo, se inauguró la T23, una nueva línea de transporte colectivo al centro de trabajo que forma parte de una subred específica destinada a dar servicio a zonas industriales o terciarias de carácter exclusivo.

Intercambiadores
“En este mandato –explicó Calvo– queremos seguir potenciando y planificando las infraestructuras de transporte público con el objetivo de contar con un gran intercambiador en cada una de las grandes entradas de la ciudad”. Actualmente se encuentran en distintas fases de licitación el intercambiador de Conde de Casal, el de Chamartín, el de Legazpi y la remodelación del de Avenida de América”. Igualmente, se han definido otros espacios donde se posibilita el intercambio de modos de transporte público, Metro y autobús.

Son las denominadas Áreas Intermodales de Transportes. Hasta la fecha el Ayuntamiento ha construido las de Pavones y Villaverde Bajo, Casa de Campo, 12 de octubre, Cuatro Caminos, y Villaverde Alto, y a lo largo de esta legislatura está previsto construir las Áreas Intermodales de Plaza de Alsacia, Sierra de Guadalupe y Plaza de Castilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })