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Max Ernst y Picasso, en la Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre ha presentado este martes la exposición de Max Ernst, 'Une semaine de bonté' que podrá verse en sus Salas de Recoletos. La muestra, que reúne los collages originales realizados por el surrealista en 1933, está compuesta por 183 obras que conforman un auténtico manifiesto del surrealismo. Además, como complemento a esta exposición la Fundación Mapfre también acoge la 'Suite Vollard' de Picasso.
Del 11 de febrero al 31 de mayo podrá visitarse en la sala de exposiciones de la planta 1 del edificio de Fundación Mapfre, en el Paseo de Recoletos 23,  la muestra que reúne los collages originales de 'Une semaine de bonté', realizados por el surrealista Max Ernst en 1933.  Estas obras se expusieron una única vez tres años después de su creación en Madrid en marzo y abril de 1936. Desde entonces han permanecido como uno de los secretos mejor guardados de la historia del arte.

Ahora vuelven a Madrid, cuando se cumplen 73 años de aquella exposición en los bajos de la Biblioteca Nacional, -entonces sede del Museo Nacional de Arte Moderno-. Fue Paul Éluard quien convenció a Max Ernst de que los expusiera en Madrid, y ambos estuvieron después extremadamente agradecidos por su devolución sanos y salvos a París tras el inicio de la Guerra Civil española.

Los collages sólo han podido contemplarse previamente en el museo Albertina en Viena, el museo Max Ernst en Brühl, y la Kunsthalle de Hamburgo, para llegar a la Fundación Mapfre en Madrid.

Tras la muestra madrileña, los collages, podrán visitarse en el Museé D’ Orsay en París este verano. Las piezas que conforman 'Une semaine de bonté' son un auténtico manifiesto del surrealismo, y con ellos el movimiento alcanza uno de sus puntos culminantes.

La exposición se realiza gracias al propietario de las obras, Daniel Filipacchi, quien ha decidido, tras guardar durante años uno de los tesoros del arte del siglo XX, que vieran la luz de nuevo. La labor del experto en Max Ernst y comisario de la muestra Werner Spies ha sidodecisiva en este proceso.

Max Ernst y Picasso
Max Ernst es probablemente uno de los pocos artistas del que se puede decir que se reinventó a sí mismo a lo largo de toda su vida.

Al igual que Picasso, formó parte de algunos de los grupos y movimientos de vanguardia más importantes del siglo XX.  Pero lo que ha caracterizado en todo momento su trayectoria ha sido su capacidad para ir por delante siempre, a la cabeza de estos movimientos, convirtiéndose así en un referente e influencia no sólo para sus contemporáneos sino para los artistas actuales.   

Como complemento a la exposición de Max Ernst, la Fundación Mapfre también acoge la 'Suite Vollard' de Picasso adquirida por la Fundación en el año 2007.

Esta serie que costa de 100 cobres grabados entre el 13 de septiembre de 1930 y marzo de 1937 se realizó por encargo del marchante de arte y editor Ambroise Vollard. La complicada historia del origen de esta obra, su variedad temática y su diversidad técnica hacen que La 'Suite Vollard' constituya uno de los testimonios históricos-artísticos más importantes del siglo XX.

'Une semaine de bonté' de Ernst y 'Suite Vollard' de Picasso se conciben de forma casi paralela en el tiempo, y ambas engloban las obsesiones de dos de los grandes artistas de la modernidad en un momento en el que el surrealismo ya había condicionado para siempre la manera en la que los artistas miraban su propio universo.
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