red.diariocritico.com

FAMMA solicita baremar la 'discapacidad orgánica'

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) reclamó este martes que se introduzca dentro de los baremos de discapacidad a aquellas personas que tienen dañados sus órganos internos.
La asociación explicó en un comunicado que hay multitud de personas en la sociedad que sufren una discapacidad que muchos no ven "pero que ellos si sienten y padecen, tanto social como personalmente". "Son aquellas personas que tienen alguno de sus órganos internos dañados, y que, muy a su pesar, están incluidos en lo que se ha dado en llamar 'discapacidad orgánica'", añadió.

"Normalmente estos enfermos están sometidos a tratamientos muy severos, con un largo camino de médicos, hospitales e intervenciones durante toda su vida y luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más agradable en el que poder sobrellevar su discapacidad en las mejores condiciones", señalan desde FAMMA.

Sin embargo, "desgraciadamente de forma sistemática se ignora la existencia de estas patologías discapacitantes", lo que provoca que no sean incluidas en la baremación que las determina como una discapacidad a consecuencia de las circunstancias que la determinan, "lo que supone un grave perjuicio económico y social para la persona afectada", señaló su presidente, Javier Font.

Por ello, FAMMA-Cocemfe Madrid reclamó a la Administración que incluya en el baremo de discapacidades aquellas que son de origen orgánico, para que así puedan ser equiparadas con otras como las físicas. Según Font, hay un "vacío importante" en el baremo de valoración de las discapacidades, ya que no se contempla la discapacidad orgánica, porque no se tienen en cuenta las múltiples repercusiones que ocasionan tanto la evolución de la patología como los tratamientos.

De hecho, el presidente de FAMMA aseguró que la mayor parte de la sociedad desconoce incluso la existencia de enfermedades discapacitantes. "Algo que ha provocado que la sociedad no esté del todo concienciada de cómo viven las personas que padecen estas enfermedades que no se notan a simple vista y del coste físico de convivir con tratamientos tan intensos y agresivos, difíciles de asumir día tras día", añadió.

A su juicio, las dificultades que encuentran estas personas en el día a día para realizar su vida cotidiana "deben ser motivos más que suficientes para que la Administración se decida de una vez por todas a incluir a las discapacidades orgánicas dentro del baremo de discapacidades", concluyó Font.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })