red.diariocritico.com

Díez: "Los españoles no tienen por qué mantener el chiringuito nacionalista"

La diputada y líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó este lunes en Bilbao que "el resto de los ciudadanos españoles no tiene por qué subvencionar el mantenimiento del chiringuito nacionalista". Además, Díez, que a los pocos minutos de comenzar su conferencia se sintió indispuesta y necesitó más de media hora para recuperarse y continuar, propuso que se revise el sistema de financiación de las comunidades autónomas, para que "las peculiaridades históricas no avalen privilegios". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, la líder de UPyD abogó por impulsar la revisión del cálculo del Cupo Vasco y la aportación navarra, porque "producen la mayor desigualdad de unos ciudadanos frente a otros" en cuanto a la contribución de ambas comunidades a los Presupuestos Generales.
Criticó los modelos de financiación de las dos comunidades autónomas, que, en su opinión, "son expresiones que se compadecen mal con una Constitución del siglo XXI", en la que se garanticen los derechos de los ciudadanos, "entre otras cosas porque los territorios no tienen derechos".

    Díez manifestó que la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas va a ser uno de los debates "inaplazables" de la legislatura, y consideró que ni el PP ni el PSOE van a querer entrar en la cuestión de los "privilegios" históricos.

Relativismo político

"El relativismo político y el abandono de los principios para ganar las elecciones o mantener el poder empiezan a vislumbrarse de forma preocupante", manifestó. En este sentido, advierte de que si el PP se suma a la estrategia del PSOE "en el abandono de la responsabilidad de vertebrar al Estado y garantizar la cohesión, estaremos ante una situación de crisis".

    Una vez recuperada de la bajada de tensión que le obligó a suspender la conferencia durante unos 45 minutos, Rosa Díez se lamentó de que "el nacionalismo nos cuesta muy caro a los ciudadanos, aunque sea muy cómodo para algunos políticos que han perdido el sentido del Estado".

    Además, la líder del UPyD afirmó que "más allá de la crisis económica, España sufre una crisis política", y "lamentablemente la crisis no sólo está en los mercados, está también en las instituciones".

    Acusó al Gobierno de Zapatero de renunciar a hacer política de Estado y conformarse con ser "el coordinador de las diecisiete comunidades autónomas". A su juicio, al dar prioridad en su opinión a las exigencias del Estatuto de Cataluña, provoca una ruptura radical en la ordenación de la financiación autonómica.

    "Con la actual organización territorial del Etado es prácticamente inviable el desarrollo de una política para la salida de la crisis", aseguró la diputada vasca.

Medidas contra la crisis

Por otro lado, Rosa Díez adelantó las medidas que impulsará UPyD para hacer frente a la crisis, que pasan por "una estabilización financiera que sanee el sistema de crédito y permita recuperar la confianza en las entidades financieras".

    Otra de las medidas será el "impulso de la formación bruta de capital fijo", aumentando los programas de inversión pública en infraestructuras de carácter económico "que incidan positivamente sobre la productividad del sector privado de la economía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })