red.diariocritico.com

Lecho de muerte de Manuel Marulanda o Tirofijo

Primeras imágenes del fallecido fundador de las FARC

El diario colombiano 'La Nación' ha publicado las primeras imágenes del fallecido fundador y líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Manuel Marulanda o Tirofijo, en su lecho de muerte.
Según el periódico, las fotografías fueron obtenidas a través de una guerrillera desmovilizada, quien afirmó que Marulanda, que murió con 78 años, cayó enfermo cuando conoció la muerte del entonces 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes, en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo del año pasado.

   En declaraciones a la emisora RCN, el jefe de redacción de 'La Nación', Ricardo Areiza, explicó que la guerrillera indicó a los periodistas que investigaron el caso que es la única foto que existe de Tirofijo y que confirmó que el ex líder de las FARC falleció en el departamento de Guaviare el 26 de marzo del 2008, menos de un mes de la muerte de Reyes.

   La guerrillera, según el jefe de redacción del diario, se encuentra bajo protección del Ejército y actualemente estaría gestionando una petición de asilo político en Europa.

   En la imagen se ve Tirofijo boca arriba y "pálido", señaló Areiza, con las manos en el pecho y rodeado de otros rebeldes a los que no se les ve la cara. Al parecer, la guerrillera pudo tomar la foto porque tenía "una relación cercana a él porque era su radioperadora". "'Anayibe' --como se conoce a la guerrillera-- tiene más o menos 27 años de edad y a través de la relación con su novio, miembro del anillo de seguridad de Tirofijo, pudo hacerse la fotografía", añadió el periodista.

   La joven confirmó también que en el entierro de Marulanda estuvieron presentes "'Alfonso Cano', alias de Guillermo León Sanz, hoy 'número uno' de las FARC, y después estuvieron todos los miembros de la cúpula en el sepelio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })