red.diariocritico.com

Nuestra internacional Penélope Cruz, la mejor actriz de reparto

Polémica mejor película y mejor director, Javier Fesser, por 'Camino'

La noche de domingo se llenó de estrellas. Actores, guionistas, directores y productores esperaron en sus butacas a ser reconocidos por su trabajo con alguna de las 28 estatuillas. Sin embargo, muchos de los candidatos favoritos a recolectar numerosos Goyas se quedaron clavados en el asiento porque una película destacó entre todas: 'Camino', la más crítica y polémica de las cintas a competición, se llevó seis estatuillas. La velada se desarrolló de la mano de Carmen Machi, 'Aida', y el humor volvió a ser el hilo conductor de la gala, pero el guión no llegó a la altura de José Corbacho, el anterior presentador y el más gamberro que han conocido nunca unos Goya.

'Camino' fue la estrella que más brilló esta edición de los Premios Goya. Seis fueron las estatuillas que se llevó a casa el equipo de la película, tan polémica por el delicado tema que trata y por con quién se mete: el Opus Dei. A pesar de la dura competencia, de pisarle los talones 'Los girasoles ciegos', 'Los Crímenes de Oxford' o 'Solo quiero caminar', ninguna otra película conseguió hacerla sombra.

Finalmente, 'Los girasoles ciegos' solo se llevaron un Goya, al Mejor Guión Adaptado, todo un homenaje a Rafael Azcona, recientemente fallecido y uno de los guionistas más brillantes de la historia del cine español. 'Camino' consiguió los mejores premios de la noche: a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión Original, a la Mejor Actriz, Carmen Elías, y la Mejor Actriz Revelación, la pequeña Nerea Camacho, que no pudo evitar emocionarse y llorar a lágrima viva.

El Langui, el rapero -y, ahora, también actor- tullido, fue otro de los protagonistas de la noche y aportó a la cita glamourosa del cine una dosis de realismo y la moraleja de su película: Superación. El integrante de La Excepción se llevó el Goya a la Mejor Canción Original, 'A tientas', junto a su compañero, que le dedicó el premio a su padre, asistente en la gala: "A mi padre, un negro que un día vino solo de África; para mí, el gran triunfador". Cuando El Langui subió de nuevo -y con dificultad- para recoger el galardón al Mejor Actor Revelación por 'El truco del manco', se lo dedicó también a su familia: "A mis padres, por haberme hecho tan fuerte, que me colocaban la leche y el neskuick arriba del todo para que me esforzara".

El Premio Honorífico fue para Jess Franco, quien dijo no merecerse el galardón, y el premio al Mejor Actor, para el repetidamente mencionado y adulado a lo largo de toda la gala Benicio del Toro, por 'Che, el argentino'. Penélope Cruz se llevó el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen, en espera a hacerse con el Oscar por el mismo trabajo.

Las reivindicaciones también tuvieron lugar en esta XXIII edición: El Langui se quejó de las prolongadas escaleras que le dificultaron la subida al escenario para recoger sus premios. Una reclamación de la que deberían tomar nota para la próxima gala los miembros de la Academia. El director de 'Bucarest, la memoria perdida', distinguido con el Goya a la Mejor Película Documental, hizo uso de su turno de palabra para reivindicar la Memoria Histórica, a propósito de que su filme aborda la vida de un enfermo de Alzheimer. En su discurso, la presidenta de la Academia de las Artes Cinematográficas Españolas, Ángeles González-Sinde, destacó cómo la crisis afecta sobremanera al cine, pero quiso inyectar esperanza a los amantes del séptimo arte: ni el paro ni la piratería deberían de hacer perder la fe a los que tienen historias que contar.

La gala conducida por Carmen Machi

Carmen Machi no es José Corbacho, al que ya estabamos acostumbrados a ver pasearse por el escenario de estos galardones como Pedro 'el descarado' por su casa y que, en esta ocasión, tuvo su gran momento cuando se coló 'sin querer' quitándole el puesto a Machi. El guión tuvo sus puntos buenos de humor, aunque otros muchos no pasaron de chistes malos. Machi bordó su papel, pero, eso sí, hacía muy de ella.

Refiriéndose a la película de Alex de La Iglesia, cuya trama consiste en una serie de asesinatos relacionados con las matemáticas, ‘Los crímenes de Oxford’, la actriz y presentadora dijo de ella que "refleja muy bien la realidad española: los números nos están matando”. Además, se morreó con José Coronado al comienzo de la gala y al ministro de Cultura, también presente en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones donde se celebró el evento del cine español, le dijo: “Habrá visto muchas películas últimamente…de espías”, apuntando así al caso de espionaje que durante los últimos días sacude al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los chicos de Muchacha Nui también hicieron de las suyas. Estos cuatro albaceteños, por los que Machi felicitó al alcalde de Albacete allí presente -por el género manchego-, alternaron la entrega de los premios y la conducción de la ceremonia con sus sketchs, distinguidos por el surrealismo. Se disfrazaron de la familia Grigui, una imitación a lo nui de La Tribu de los Brady, y a través del blanco y negro ridiculizaron a un par de actores que se batían por ser el peor de los dos: una parodia dedicada a los premios y los premiados.


Una gala socialista

César Antonio Molina, el ministro de Cultura, no podía faltar a la cita. Bien hizo en asistir porque tenía a directores, actores y demás cinematógrafos de su lado, a pesar de lo políticamente comprometidos que se suelen mostrar en este tipo de actos. Uno de los directores premiados por su película alabó la labor del Gobierno en materia de Memoria Histórica; la presidenta de la Academia se quejó por la piratería, que el Ministerio de Cultura trata de atajar mediante el Canon Digital y Carmen Machi se rió con él, al principio de la gala, de lo mal que lo están pasando los del Partido Popular en la Comunidad de Madrid con la crisis del espionaje. De la crisis, ese fantasma que acecha a todos, no responsabilizaron en nada al Gobierno. Estarán esperando al final feliz...

- Listado de ganadores:

   - Mejor Película: 'Camino'  

   - Mejor Director: Javier Fesser

   - Mejor Actor: Benicio del Toro por 'Che, el argentino'

   - Mejor Actriz: Carmen Elías por 'Camino'

   - Mejor Actor de Reparto: Jordi Dauder por 'Camino'

   - Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz por 'Vicky Cristina Barcelona'

   - Mejor Actor Revelación: Juan Manuel Montilla 'Langui' por 'El truco del manco'  

   - Mejor Actriz Revelación: Nerea Camacho por 'Camino'

   - Mejor Director/a Novel: Santiago A. Zannou por 'El truco del manco'

   - Mejor Película Europea: '4 meses, 3 semanas, 2 días'  

   - Mejor Película Hispanoamericana  'La buena vida'  

   - Mejor Guión Original: Javier Fesser por 'Camino'  

   - Mejor Guión Adaptado: Rafael Azcona y José Luis Cuerda por 'Los girasoles ciegos'  

   - Mejor Película Documental: 'Bucarest, la memoria perdida'  

   - Mejor Corto Documental: 'Héroes. No hacen falta alas para volar'  

   - Mejor Montaje: A. Lázaro por 'Los crímenes de Oxford'  

   - Mejor Fotografía: P. Femenia por 'Sólo quiero caminar'

   - Mejor Música Original: R. Baños por 'Los crímenes de Oxford'

   - Mejor Canción Original: 'A tientas' por 'El truco del manco'  

   - Mejor Dirección Artística: A. Gómez por 'Che, el argentino'  

   - Mejor Diseño de Vestuario: Lala Huete por 'El Greco'

   - Mejor Maquillaje y/o Peluquería: J. Quetglas y N. Sánchez por 'Mortadelo y Filemón'  

   - Mejor Sonido: Daniel de Zayas, Jorge Martín y Maite Rivera por '3 días'

   - Mejor Dirección de Producción: R. Romero por 'Los crímenes de Oxford'    

   - Mejores Efectos Especiales: Romanillos, Costa, Quetglas, Diaz, A. Grau y Ch. Remacha por 'Mortadelo y Filemón'    

   - Mejor Película de Animación: 'El lince perdido'    

   - Mejor Cortometraje de Ficción: 'Miente' de Isabel de Ocampo

   - Mejor Cortometraje de Animación: 'La increíble historia del hombre sin sombra' de José Esteban Alenda    

   - Goya de Honor: Jesús Franco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios