red.diariocritico.com

Francia la descubre en el centro del país

Hallan la casa que usaban los distintos jefes etarras

La Policía francesa investiga a fondo la vivienda hallada en el departamento del Alto Loira (centro del país) el pasado sábado y por dónde pasó en los últimos meses la cúpula 'militar' de ETA. Los agentes galos tienen constancia de que 'Txeroki' ocupó en algún momento la vivienda y en poder de su sucesor, Aitzol Iriondo Yarza, 'Gurbitz', apareció una llave que abre la citada vivienda, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
La casa en la que estuvieron 'Txeroki' y 'Gurbitz' se encuentra situada en la localidad de Saint-Romain-Lachalm, en el departamento del Alto Loira, en el centro del país, y fue alquilada desde septiembre a diciembre de 2008 por un hombre que se presentó con documentación falsa.

   La investigación ha permitido determinar que en la casa vivieron al menos cuatro hombres que todavía no han podido ser identificados, y que todos dejaron precipitadamente la casa, en la que se encontraron elementos que permiten establecer vínculos con la organización terrorista ETA, según las fuentes consultadas. Entre esos elementos hay un mono de trabajo similar al que llevaba 'Txeroki' puesto en el momento de su detención en Cauterets el 17 de noviembre.

Dos importantes detenciones en tres semanas

   El propio director de la Policía Nacional francesa, Frédéric Péchenard, confirmó esta tarde la vinculación de 'Txeroki' con el domicilio. Las detenciones de Aspiazu Rubina y su sucesor, 'Gurbitz', se produjeron con una diferencia de tres semanas y fueron fruto de la colaboración de las Fuerzas de Seguridad galas y la Guardia Civil, que había contado con información suministrada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

   Los investigadores buscan huellas y restos de ADN en la vivienda que permitan revelar más identidades de las personas que pasaron por esa casa, probablemente también miembros del 'aparato militar'. Desde la detención de 'Gurbitz' se especula con la posibilidad de que uno de los ex jefes del 'complejo Vizcaya' tras la tregua, Jurdan Martitegi, quien trabajó al huir a Francia a las órdenes directas de 'Txeroki', o el experto en explosivos Eneko Gogeaskoetxea, hayan podido retomar las riendas de la coordinación de los comandos de la banda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })