red.diariocritico.com

Habrá juicio, pero sin Telefónica en el banquillo

La Audiencia Nacional desestima el recurso de los trabajadores de Sintel

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el trámite previo a la transformación de la causa y apertura de juicio oral por el 'caso Sintel' dictada por el juez Santiago Pedraz contra ocho antiguos directivos de la empresa y deja fuera del banquillo a los seis responsables de Telefónica y otras 11 personas imputadas, según tres autos dictados el pasado 16 de enero.
El tribunal cierra así la posibilidad de que Telefónica sea declarada responsable civil subsidiaria por la quiebra y el vaciamiento patrimonial de su filial Sintel en 2001, cuyos perjuicios de carácter económico rondan los 268,8 millones euros, según lo estimado por Pedraz, y afectó a 1.800 trabajadores.

   La Sala ha desestimado todos los recursos de apelación presentados tanto por los trabajadores de Sintel como por los ocho acusados y "confirma íntegramente" los autos dictados por Pedraz el 12 de diciembre de 2008 mediante los que archivó las actuaciones contra 16 de los 24 imputados y dictó la transformación del procedimiento.

   "Ninguno de los imputados respecto a los que se han sobreseido de manera provisional las actuaciones han contribuido a la insolvencia de Sintel ni agravado con sus actos la situación de insolvencia padecida", concluye al auto ( Parte I | Parte II | Parte III) que desestima el recurso de los trabajadores de Sintel.

   El tribunal confirma el archivo de las acusaciones contra el presidente de Telefónica que firmó el acuerdo de venta de Sintel en 1996, Cándido Velázquez, y el entonces secretario del consejo de administración de la empresa, Heliodoro Alcaraz.

   Por otro lado, el ex presidente de la operadora, Juan Villalonga, su secretario general, José María Mas Millet y el entonces vicesecretario general, Diego Luis Lozano Romeral. También archiva la causa contra el apoderado general de la empresa, Luis Ángel Casado Carrasco.

   A partir de ahora, las acusaciones particulares y la Fiscalía Anticorrupción deberán presentar sus respectivos escritos de acusación ante el juez instructor, que los remitirá a la Sala de lo Penal para que señale la apertura de juicio oral.

  Los principales imputados por presuntos delitos de insolvencia punible, apropiación indebida y contra la Hacienda Pública son los hijos del empresario cubano exiliado en Estados Unidos Jorge Mas Canosa ya fallecido, Jorge y Juan Carlos Mas Santos, el ex presidente y ex consejero delegado de la sociedad creada para gestionar la compra de Sintel, Mastec Internacional.

   El resto de acusados son el ex vicepresidente de Sintel José Miguel Sariego y los miembros del consejo de administración Juan Antonio Casanova de San Simón, Joel Tomas Citron, Ricardo Campos Dufau, Alfredo Flórez Plaza y el ex director financiero y apoderado de Sintel, Pedro José Novela Berlín.

   La Sala de lo Penal resolvió los recursos de apelación en una vista oral celebrada el pasado 18 de diciembre, que continuó el pasado 8 de enero, y que se vio marcada por la ausencia del recurso de apelación por parte de la Fiscalía Anticorrupión, que después de ocho años manteniendo la imputación contra los 16 acusados -menos la de Villalonga- no presentó recurso contra el sobreseimiento dictado por Pedraz.

   Durante su intervención, el fiscal pidió la confirmación de los autos dictados por el juez pero recordó al tribunal que no presentó recurso "porque se lo prohibieron" y repasó, remitiéndose en todo momento a las diligencias documentales y testificales presentes en la causa, las razones por las que pidió y mantuvo la imputación contra cada uno de los 24 directivos, según confirmaron fuentes jurídicas.

   Anticorrupción presentó a principios de noviembre de 2008 ante Pedraz su escrito de acusación donde pedía la imputación para los 24 altos cargos de Sintel y Telefónica y la apertura de juicio oral contra ellos. Tras los archivos de las acusaciones, el fiscal pidió al juez que "procediera conforme a derecho".

   El tribunal de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional estuvo formado por los magistrados Teresa Palacios, Juan Francisco Martel y Ángela Murillo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios