red.diariocritico.com

Alcanzan un acuerdo de mínimos

El ministerio de Justicia recibe al órgano de los jueces para frenar la huelga

El ministerio de Justicia ha decidido 'coger el toro por los cuernos' ante las reiteradas amenazas de los jueces de llevar a cabo una huelga histórica por tratarse de un órgano del Estado y ha convocado una reunión para tratar sus reivindicaciones. Bermejo no ha asistido pero su equipo ha conseguido pactar un acuerdo de mínimos con el Consejo General del Poder Judicial que consideró "asumibles" las peticiones de los magistrados.
El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, consideraron este lunes "asumibles" las reivindicaciones de las asociaciones de jueces y anunciaron que la mayoría de sus demandas ya estaban siendo objeto de estudio tanto el órgano de Gobierno de los jueces como en el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo.

   Pérez y Bravo ofrecieron una rueda de prensa para explicar los detalles de la reunión de la Comisión Mixta entre el Consejo y el Ministerio, en la que, según anunciaron, el primer punto del orden del día fue el documento emitido por las principales asociaciones de jueces, que otorgaron un plazo de seis meses al Gobierno para evaluar su compromiso en cuanto a la modernización de la Justicia antes de acudir definitivamente a una huelga --medida sin precedentes en la carrera judicial-- el próximo 26 de junio.

   "Hemos llegado a la conclusión de que las reivindicaciiones son asumibles ya que fomentan la modernización y en todas ellas se estaba trabajando tanto en el CGPJ como en el Ministerio", explicó Bravo, quien anunció que el próximo día 30 el CGPJ aprobará un nuevo sistema de medición de esfuerzos, "instrumento esencial para redefinir la planta judicial y el número de órganos judiciales y jueces que se necesitan".

   Por su parte, el secretario de Estado admitió que el hecho de que "los jueces estén bien pagados repercute en la mejora del sistema". "Nos preocupan los ciudadanos y que reciban un mejor servicio, hemos hablado de retribuciones porque algunas están siendo motivo de estudio --las relativas a los juzgados de guardia--, pero no hay prevista ninguna subida general este año", matizó Pérez antes de añadir que "esto no impide que el sistema retributivo de los jueces deba estudiarse y corregirse".

  "Las demandas de los jueces que tuvieran por objeto alterar para 2009 esta retribución no podrían ser atendidas, pero esto no significa que corrijamos el servicio de guardia en el que actualmente un juez cobra lo mismo que cualquier otro funcionario", reiteró. "Entendemos que esa es una situación que debe ser corregida", zanjó.

"No está el horno para bollos"

   Precisamente, el pasado día 13, el ministro Mariano Fernández Bermejo expresó que hay cosas que hay que abordar, como el estatuto judicial, al que hay que dar "una vuelta", y aseguró que el Gobierno está "dispuesto a hablar de todo", aunque advirtió que no va a entrar "en una revisión salarial", que "es verdad que les tocaba", pero que no es adecuada "en esta situación de crisis". 

   "No está el horno para estos bollos", afirmó el ministro de Justicia, que aseguró que el Gobierno debe atender ahora a "otras prioridades" y ayudar a "gente que lo necesita más". "Que no esperen que vamos a discutir de sueldos en el 2009, porque no es el momento", remachó.

   Preguntada acerca de las injerencias del Gobierno denunciadas por los jueces en relación al 'caso Mari Luz, Bravo, quien en varios momentos de la comparecencia insistió en el buen entendimiento con el Ministerio, indicó que "la división de poderes la la garantiza la Constitución". "Nosotros confiamos en los poderes públicos, respetamos sus críticas y entendemos que son manifestaciones de su libertad de expresión, si bien es cierto que siempre hemos reivindicado un clima de calma y de respeto institucional", añadió.

   Además, sobre la ausencia del ministro de Justicia en la reunión, Bravo expresó que esta semana esta prevista una visita de Bermejo al CGPJ "para escenificar el compromiso consensuado entre el Ministerio y el Consejo respecto a la reivindicaciones de la carrera". "El hecho de que no esté el ministro no resta importancia a la reunión", sentenció.

   Por su parte, preguntada acerca del derecho de huelga de los jueces apeló a la "responsabilidad institucional" de los magistrados y manifestó su confianza en que finalmente aceptarán que "no es la huelga el cauce más adecuado para hacer visibles sus reivindicaciones, sobre todo por el grave perjuicio que ocasionarían a los ciudadanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })