red.diariocritico.com

Alcalde de Leganés

"Con el fondo estatal se crearán más de mil empleos en Leganés"

La crisis que vive el país afecta a todos, incluso a los ayuntamientos. Para paliar sus efectos, el denominado 'Plan Zapatero' dejará en Leganés más de 32 millones de euros que servirán para crear más de mil puestos de trabajo. El alcalde, Rafael Gómez Montoya, explica a Madridiario cómo se va invertir el fondo estatal.

¿Cuántos millones va a recibir Leganés de este fondo estatal? ¿Qué va a suponer?
Son 32.288.146 millones de euros. Lo primero que habría que decir que el Plan de  Zapatero de Inversión Municipal es una magnifíca medida que no sólo va revitalizar las economías municipales. Además, va a permitir garantizar en Leganes más de 1.000 puestos de trabajo. Y tenemos que añadir que por supuesto las inversiones municipales previstas también se van a seguir haciendo. Por lo tanto, en el caso de Leganés, va a suponer invertir 32 millones de euros que se suman a los más de 20 que ya teníamos previstos para este año.

Es una manera de financiar la Administración Local que tanta necesidad tiene de llegar de una vez por todas a esa Ley de Administración local que tenemos que redactar entre todos y supone un incentivo muy importante para la consolidación del empleo y para que no se pierdan más puestos de trabajo.

¿Echa en falta alguna otra medida para paliar los efectos de la crisis?
Se echa de menos que el Gobierno de Esperanza Aguirre no haya ayudado a este plan como ha hecho, por ejemplo, el Gobierno de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía con un plan especial. Por contra, en Madrid, y en concreto, en Leganés, no tenemos ninguna noticia del PRISMA, a pesar de que hace ya año y medio que se puso en marcha. Nosotros decidimos que la inversión del PRISMA fuera para la construcción de la Ciudad Deportiva de Butarque, con una inversión de 15 millones de euros. Es un proyecto con dos campos de fútbol 11, cuatro de fútbol 7, una instalación cubierta donde alojar nuestro club de tiro con arco, un pabellón cubierto y por supuesto mucha raqueta que tiene mucho tirón en nuestra ciudad. Estamos hablando de una obra que puede durar 26-28 meses, por lo que mucho temo que no podrá estar cumplimentada para esta legislatura porque no se ha licitado, no hay pliego, no hay plica todavía. La Comunidad insistió que en este PRISMA iban a ser ellos los que hicieran todo el proceso, desde la adjudicación hasta la construcción, pero no sabemos absolutamente nada. También llama mucho la atención que la Comunidad de Madrid dé al Ayuntamiento de Leganés 15 millones de euros en cuatro años y Zapatero sólo en uno nos dé 32 millones de euros.

¿En qué se va a invertir el fondo estatal?
Vamos a realizar 23 actuaciones. Tenemos 11 proyectos de regeneración urbana, nueve proyectos de arreglo de pistas deportivas en colegios públicos, un proyecto de conservación de cubiertas en instalaciones deportivas municipales y dos proyectos de reformas integrales en instalaciones deportivas en La Cantera y en el polideportivo Julián Montero. Tenemos adjudicado 32.288.146 euros y hemos adjudicado proyectos por 32.287.292 euros.

¿En qué consisten las actuaciones de regeneración urbana?
Se llevarán a cabo en zonas donde no ha habido inversión municipal en los últimos 10 años, obras que consisten fundamentalmente en arreglo de pavimento, ajardinamiento con sistemas sostenibles, nuevo mobiliario urbano, mobiliario infantil, creación de parterres, nueva iluminación también sostenible. En definitiva, recuperación de espacios para uso del ciudadano. Por supuesto, también eliminación de las pocas barreras arquitectónicas que nos quedan. Estos 11 proyectos afectarán a 90.000 habitantes.

¿Cuántas calles se van a beneficiar de este proyecto?
Estamos hablando de dos obras en el barrio de San Nicasio, otro par de obras en el barrio de los Santos, otras dos en Vírgenes, otras tres actuaciones en el caso de Zarzaquemada, y dos proyectos en Batallas. Hemos dejado La Fortuna fuera porque tenemos ya presupuestados los 15 millones del Plan Urban.

Son prácticamente todos los barrios.
El 'Plan Zapatero' comprende fases que no estaban presupuestadas en esta legislatura. En ese sentido, está reforzando el Plan Estrena, que afecta a todos los barrios y que sigue su curso. Entre los millones de Zapatero y lo que vamos a invertir nosotros, se va a destinar 132 millones de euros a la mejora de los barrios.

Y en materia deportiva, ¿cuáles son los proyectos?
Los proyectos de arreglo de pistas deportivas en colegios públicos consisten en una reforma integral, no de nueva construcción, para uso del propio colegio y para la celebración de eventos deportivos locales. Una inversión que debería haber hecho la Comunidad de Madrid, porque los colegios son competencia suya, pero que no ha realizado. Este proyecto lo disfrutarán aproximadamente unos 3.600 escolares de la ciudad y unos 5.000 deportistas que participan en los juegos deportivos municipales.

También habrá un proyecto de conservación de cubiertas en instalaciones deportivas municipales, es decir, cambiar el techo a las diferentes pistas de fútbol sala para que los más pequeños no tengan dificultades para practicarlo. Asismismo se va a incorporar a este proyecto la instalación de energías alternativas, mediante paneles solares fotovoltáicos para el consumo de agua.

Y por último, tenemos sendos proyectos de reformas integrales en instalaciones deportivas en La Cantera y en el polideportivo Julián Montero. En La Cantera son dos pistas de fútbol sala cubiertas para categorías de prebenjamín a alevín, que incorporarán también sistemas de energías alternativas. Y en el polideportivo Julián Montero, se cambiará la moqueta de césped artificial a dos campos de fútbol 7 y también cubiertas para pistas de fútbol sala. Estos proyectos van a ver mejorada la calidad de vida deportiva diaria de cerca de 10.000 deportistas.

¿Qué cantidades se invertirán en cada proyecto?
Para arreglo de instalaciones deportivas, se destinarán 3,5 millones de euros; para arreglo de pistas deportivas, 500.000 euros, y el resto es para regeneración urbana.

¿Para realizar estos proyectos se va a contar con la participación ciudadana como se hizo con el Plan Estrena?
Continuaremos con el mismo proyecto participativo que ya estamos haciendo con el Plan Estrena. Nos reunimos con asociaciones de vecinos del barrio y con los afectados de las calles, y tenemos en cuenta su opinión como ya ocurrió con el Plan Estrena porque ha funcionado muy bien, ya que hay una alta participación. Al vecino le importa cómo va a quedar su calle, cómo queda su ciudad.

¿Qué es lo que más han solicitado los vecinos?
Fundamentalmente se resuelven problemas enquistados. Por ejemplo, puede ser cuando hay una zona estancial y si comprobamos que los vecinos tienen razón y la policía tiene constancia, pues eliminamos esa zona estancial. El diseño de la obra también se habla con ellos y nos dicen "aquí ponemos bancos, aquí ponemos juegos infantiles, aquí hacemos un paseo, aquí ajardinamos". Participan de todo el proceso de la obra.

¿En cuánto tiempo estarán hechas todas estas actuaciones?
Tienen que estar terminadas este año, tal y como dice el decreto.

¿Cuántos empleos se van a crear gracias a estos fondos?
Aproximadamente se van a crear unos 1.000 empleos. Este decreto se fundamenta en la incentivación de la inversión, pero el objetivo fundamental es la regeneración y el mantenimiento de los puestos de trabajo un año como éste. Por lo tanto es muy importante que las empresas, y así lo pone el pliego de condiciones que ha hecho la junta consultiva, tienen que ofrecer una relación del número de empleos que se tienen que crear y luego se tiene que demostrar que se cumple mediante la presentación mensual de los TCs de los trabajadores que participan en las obras.

¿En esta misma línea de fomentar el empleo, el Ayuntamiento de Leganés tiene prevista alguna otra medida?
Tenemos tres áreas abiertas, como siempre, en este sentido: la primera, la captación de empresas en cualquier parte de la ciudad o bien a través de Leganés Tecnológico. Precisamente, en Leganés Tecnológico, seguimos teniendo una importante petición por parte de empresas que se quieren instalar. Se ha convertido ya en el mejor parque científico de la Comunidad de Madrid.

En segundo lugar, hay un acuerdo que vamos a firmar con sindicatos y empresarios donde vamos a dar mucha importancia al empleo en dos vertientes. Por un lado, un observatorio de cómo está evolucionando el desempleo y el empleo en nuestra ciudad y por otro lado, con acciones concretas que pactaremos con sindicatos y empresas.

¿También se va a apostar por la formación?
Los cursos de formación son fundamentales en este momento. El Ayuntamiento el año pasado se gastó cerca de tres millones de euros, de acuerdo con la Comunidad de Madrid a través del Servicio Regional de Empleo en formar a nuevos trabajadores o desempleados de más de 45 años o jóvenes. Lástima que la Comunidad no hace el mismo esfuerzo. Hay un programa de Garantía Social donde participan jóvenes que han quedado fuera del sistema escolar habitual y se les capacita en profesiones. Luego los Ayuntamientos nos obligamos a conseguirles el primer empleo.

En Leganés, hacemos sobre todo jardinería y cocina y llevamos ya ocho años, pero por un problema burocrático de la Comunidad de Madrid no vamos a poder optar a la subvención de este año porque la van a sacar en el mes de marzo. El programa exige una formación de seis meses e inmediatamente después ponerse a trabajar en prácticas en una empresa. Si hiciéramos lo que dice la Comunidad, y firmáramos en marzo, nos iríamos al mes de septiembre, cuando todos los sabemos por otros años que cuando se producen las altas en hostelería y jardinería se producen en verano. Mantendremos nuestro programa de Garantía Social, pero esta vez sin la subvención de la Comunidad de Madrid, por su tardanza y su dejadez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios