red.diariocritico.com

Alta cocina en tiempos de crisis

La reflexión y el debate marcan la nueva edición de 'Madrid Fusión'

La Cumbre Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión' dedica su nueva edición, que se celebra entre este lunes y el jueves 22 de enero, a la reflexión y al debate, especialmente de temas como la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la cocina.
También se abordarán las fórmulas de alta cocina a precio asequible y los problemas que se encuentran en la sala debido a la falta de profesionales.

Según ha indicado a Efeagro el director de Madrid Fusión, José Carlos Capel, "la creatividad es un término a la baja en el momento actual en el que se encuentra la gastronomía", y por ello este año se ha apostado "por incluir más debates y menos demostraciones culinarias".

Sin embargo, según Capel, el Congreso "no pierde nada de espectacularidad", y ha destacado entre los momentos de mayor interés el debate que reunirá a Ferrán Adriá (elBulli), Heston Blumental (The Fat Duck), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y al científico estadounidense Harold McGee para hablar de la cocina molecular.

Durante este encuentro se realizarán demostraciones con "efectos especiales", pero sin "artificialidad", ha indicado Capel, para quien tras la presentación de la fotocopia comestible de un dólar de hace unos años, el espectáculo artificial llegó a su tope en esta Cumbre Internacional de Gastronomía.

Entre los cocineros que mostrarán sus innovaciones en la cocina este año en Madrid Fusión se encuentran nuevas generaciones representadas por cocineros como Elena Arzak, Nacho Manzano, Paco Morales y Pepe Solla, entre otros.

Para el director de Madrid Fusión es importante dejar el escenario a nuevas caras, y por ello considera que están todos los chefs que tienen que estar para cumplir los "objetivos de renovación e innovación".

Este año Madrid Fusión homenajeará a diez de los cocineros más influyentes de los últimos tiempos, entre ellos, Joël Robuchon y Juan Mari Arzak, así como a algunos de los principales defensores de la biodiversidad del planeta: "Greenpeace", el movimiento italiano "Slow Food", el "FROM", y asociaciones de defensa de especies marinas como "Sea Food Choices".

Además dará un papel destacado a los cocineros procedentes de México, el país invitado este año a la Cumbre y que estará representado por Bricio Domínguez, quien hablará de la cocina prehispánica, Ricardo Muñoz, que explicará el universo de las sopas mexicanas y Enrique Olvena, quien mostrará la vanguardia conceptual.

Madrid Fusión contará este año con un mercado con productos exóticos que incluirá rarezas y peculiaridades desconocidas procedentes de Tailandia, China, Perú, México, Japón y otros rincones del planeta, así como una sección especial sobre cine y gastronomía.

En este nuevo apartado se proyectarán, en estreno, películas de la vida de varios cocineros vascos: Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Hilario Aberlaitz, Andoni Luis Aduriz, y Martín Berasategui.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })