red.diariocritico.com

'Princesas' participó en 2006

La única película española en Sundance

El actor Fele Martínez presenta este lunes en la Sección Oficial del Festival de Sundance su última película, 'Carmo', una coproducción hispano brasileña, dirigida por el debutante Murilo Pasta. Se trata de una 'road movie' que narra una historia de amor, cómica y trágica a la vez, en la que el actor español da vida a un hombre "oscuro, violento, cruel y con mal humor".
   Martínez mostró su felicidad por ir a Sundance, donde su película participará en la Sección Oficial de la 25 edición del certamen. Desde el año 2006, con 'Princesas', ninguna película española había participado en competición en el Festival. Lo hicieron con anterioridad 'Inconscientes' (2005), 'Te doy mis ojos' (2004) y 'Los lunes al sol' (2003).

   'Carmo', rodada en español y portugués, es una persecución en coche fuera de la ley, por el tórrido paisaje de la frontera de Brasil con Bolivia, Paraguay y Argentina, por una de las carreteras más peligrosas de Sudamérica. Los dos protagonistas, Marco (Martínez), un delincuente que va en silla de ruedas, y Carmo (Mariana Loureiro), vivirán una historia de amor.

   Martínez, que sigue presentando por toda la geografía nacional el monólogo 'Solomillo', explicó que tuvo que realizar una preparación física para dar vida a este personaje "oscuro, violento, cruel y con mal humor", a quien su mujer dejó en silla de ruedas para toda la vida tras dispararle.

   Rodaje en Brasil

   "Ha sido un trabajo interesante", afirmó Martínez, que entró en el proyecto de 'Carmo' en el año 2005, momento desde el que quedó "encantado" con el guión de Pasta. El rodaje en Brasil duró algo más de un mes, en el que todo el equipo recorrió cerca de 2.000 kilómetros.

   Aunque en el guión, basado en una historia real que Pasta leyó en el periódico, estaba todo, el director permitió a los actores improvisación en muchas escenas. "Entre los tres reescribimos el guión y un gran porcentaje de la película es improvisación", confesó el actor, que ha trabajado a las órdenes de Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar.

   Martínez, que tuvo que someterse a horas de maquillaje cada día para encarnar a su personaje, se mostró muy ilusionado por que 'Carmo' compita en Sundance. "El premio ya es estar allí", confesó un actor que compagina su trabajo en cine con el teatro. En 'Carmo' también trabaja la española Paca Gabaldón.

   Cine, teatro y tele

   Su debut en la televisión, colaborando en la serie 'Física y Química', lo recuerda como "una experiencia agradable". El cine, consideró, es más "un puzzle" donde las piezas se unen en el montaje. Pero es en el teatro donde considera sentirse "más vivo", porque su trabajo "evoluciona día a día".

   Además de compaginar los 'bolos' de 'Solomillo', un monólogo de hora y veinte minutos de duración, Martínez tiene pendiente de estreno otros dos títulos más: una comedia romántica chilena, con temática gastronómica ('A un metro de ti'); y otra comedia, 'El kaserón'.

   Sobre la situación del cine español, Martínez señaló que hay muchos proyectos y se están haciendo buenas películas, pero falta "volver a dar confianza al espectador" para que vaya a las salas. "Se puede hacer buen cine con poco presupuesto. Hay que apostar más por la calidad", consideró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })