red.diariocritico.com

Cumbre internacional en Sharm el Sheij, Egipto

Zapatero quiere que EEUU se 'moje' para lograr la paz en Oriente Próximo

· Destacó la necesidad de crear un Estado palestino y de garantizar la seguridad de Israel

El presidente Zapatero, que ha participado en la cumbre internacional organizada por Egipto y Francia en Sharm el Sheij para sellar el alto el fuego en Gaza, reclamó al futuro Gobierno de Obama un "nuevo enfoque, más comprometido" en Oriente Próximo. También afirmó que España "no ahorrará esfuerzos" ni diplomáticos, ni financieros para avanzar hacia la paz y de hecho, el israelí Olmert le agradeció sus esfuerzos.
En su intervención en la conferencia, Zapatero consideró que ahora resulta "fundamental" trabajar por la reconciliación palestina. Además de apoyar la iniciativa egipcia para celebrar una conferencia de donantes para Gaza, destacó la necesidad de crear un Estado palestino y de garantizar la seguridad del Estado de Israel.

"España no ahorrará esfuerzos ni políticos, ni diplomáticos, ni humanitarios, ni financieros para avanzar en la dirección de la paz" manifestó ante el resto de mandatarios internacionales que hoy viajaron a Egipto.

Zapatero recalcó que es la primera vez en semanas que se abre un horizonte de esperanza para la Franja de Gaza y destacó la coincidencia de este momento con la llegada de Obama a la Casa Blanca.

En este contexto, reclamó a la nueva administración estadounidense que dé un enfoque nuevo y "más dinámico" a su política hacia Oriente Próximo.

A su juicio, todos los dirigentes políticos deben ahora estar a la altura de las circunstancias: "el objetivo es la paz, la paz es la tarea, pero en estos momentos empieza lo más difícil, lo que exige más sacrificios, porque la paz es más difícil que la guerra".

Para el presidente del Gobierno español, no obstante, esa paz no es imposible y con el trabajo "comprometido y generoso de todos será posible".

Además de reconocer el trabajo de Mubarak, Zapatero elogió la labor realizada por Turquía y por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.


Agradecimiento de Israel

Por otra parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, agradeció a Zapatero los esfuerzos realizados por España para solucionar la crisis en la franja de Gaza. Según informaron fuentes de nuestra delegación, este fue el mensaje trasladado a ZP en la breve reunión que mantuvieron antes de cenar en Jerusalén con el resto de los líderes europeos.

El primer ministro israelí, añadieron las fuentes, destacó en concreto la "útil y provechosa" gira del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y animó a España a seguir colaborando en favor de la paz en Oriente Próximo.

Según apuntó, España es "un actor importante" en la región y puede ayudar en el seno de la Unión Europea a conseguir que la situación mejore.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios