red.diariocritico.com

Los partidos políticos se 'enganchan' a la Red

Los partidos políticos han encontrado un verdadero filón con Internet. Hasta el punto de que ya se no concibe una campaña electoral en la que la Red no sea el principal vehículo para promocionar la imagen de los candidatos o para que éstos ‘vendan’ sus propuestas electorales ‘online’. PSOE y PP rivalizan sobre quien da más en el campo virtual. Pero faltaba  lo principal, que Rajoy y Zapatero aceptaran, como lo han hecho ya muchísimos otros dirigentes políticos,  el reto de conceder un chat con los lectores de nuestro diario. Rajoy ya lo ha hecho, aunque 'a su manera'.  El próximo martes afrontará un chat común con cuatro medios digitales entre los que se encuentra Diariocritico, periódico que ha lanzado la iniciativa. Esperemos que el presidente del Gobierno siga también pronto su ejemplo.

Después de muchos meses demandándoselo, el guante ha sido finalmente recogido por el líder del PP en un intento de mejorar sustancialmente sus relaciones con el mundo del periodismo 'online'. Era la única asignatura que en Génova les quedaba pendiente puesto que los populares, al igual que el resto de los partidos políticos, hace tiempo que han apostado por aprovechar las inmensas ventajas que ofrece la red para llegar hasta el más íntimo de los lugares de nuestra geografía y comunicarse con sus potenciales votantes .

Dirigentes como el secretario de Comunicación, Esteban González Pons, fueron pioneros de estos ‘experimentos’ cuando navegar por Internet era cosa de unos cuantos. A mediados de los noventa, siendo portavoz en el Senado, el valenciano impulsó la primera página Web de su grupo,  ‘tusenado.com’, en donde se recogían las noticias  de la Cámara Alta, se entrevistaba a los trabajadores de la ‘casa’ y hasta se subían viñetas animadas. A partir de ahí, mantiene su obsesión por las nuevas tecnologías.
 

Un verdadero filón en las campañas

Pero, realmente, en los cuarteles generales de los partidos, el boom de Internet comenzó hace apenas unos años. Ya en la campaña electoral de 2004 - con algunos ‘pinitos’ en la del 2000- nuestra clase política empezó a hacer un uso masivo de la tecnología, a abrir páginas Web, crear blog personales, a subir sus vídeos a You Tube, a captar ‘amigos’ por medio de Facebook, a descubrir Tuenti y muchos otros foros que proliferan en la red.

¿Quién no recuerda el personaje virtual de Gaspar Llamazares - Gaspi- que creó IU en Second Life para atraer a sus votantes más jóvenes, y no tan jóvenes?. La coalición de izquierdas ha sido, todo hay que decirlo, una de las formaciones políticas que mejor se ha manejado en este mundo interactivo.

Descubiertas las ventajas que brinda la red, en estos últimos años la rivalidad entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, ha desatado una curiosa guerra para ver ‘quien da más’ en Internet, vehículo que además les ha servido en muchos momentos para atacarse mutuamente con la proyección de vídeos sobre sus respectivas gestiones. Unos explicando lo mal que lo está haciendo el Gobierno de Zapatero -made in Génova -, y otros -made in Ferraz- recordando las ‘tropelías’ de los anteriores gabinetes presididos por José María Aznar.


Oficina de afiliación virtual

Y es que Internet abre infinitas posibilidades. Tras su ruptura con UPN, el PP puso en marcha página Web para Navarra para que todo el que quisiera pudiera afiliarse sin tantos trámites burocráticos como antes. "Una sede real pero electrónica", como la definió Gonzalez Pons, el impulsor también de la idea del concurso ‘coma usted con Rajoy’ en el que los aspirantes al premio debían enviar sus vídeos sobre la crisis económica, que fueron colgados en YouTube.

Ahora, el objetivo de los equipos de asesores de imagen es hacer a nuestros dirigentes más cercanos a la gente, crear con los ciudadanos una mayor complicidad, algo en lo que Rajoy anda más necesitado que Zapatero.

Las últimas ‘ofertas’ son de lo más variado. Hace unos días, el PP colgaba fotos inéditas en su página Web de los principales dirigentes del partido siendo niños, desde el propio Rajoy, a María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, o Soraya Sáenz de Santamaría. Lo mismo ha hecho el candidato popular a las elecciones del País Vasco, Antonio Basagoiti, y algo similar el de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, aunque precedentes parecidos hay muchos, como el de Patxi López en Esukadi, o el de Carme Chacón en Cataluña. Los propios dirigentes del PP catalán, en la última campaña autonómica, utilizaron la red para acercarse más al electorado no nacionalista. Bajo el título de '¿Bicho raro?', en la web que abrieron defendían su derecho a celebrar el 30º aniversario de la Constitución también en Cataluña sin que se le viera como eso, ‘bichos raros’

Coincidiendo con el chat concedido por Rajoy a nuestro periódico y a otros tres diario online, la próxima semana los populares celebrarán el I Foro Abierto de Militantes del PP, “Queremos” (queremos.pp.es)  en el que Internet tendrá un papel muy importante. Los populares planean también hacer una ‘quedada’ -convocatoria, en lenguaje cibernético- en Facebook, la red social más exitosa de de Internet.


El PSOE presume de premios

Los socialistas, aunque reconocen que son muchos los avances ‘tecnológicos’ que han hecho sus principales rivales políticos, presumen de ganarles la batalla de ideas en el campo interactivo. De hecho, recalcan que no por casualidad acaban de recibir el Trofeo Europeo de la e-democracia 2008 que otorga anualmente el Politech Institute of Political Technologies de Bélgica y con el que se ha querido premiar “la calidad de su página en el compromiso para robustecer la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías de la comunicación”.

“Se considera así -dice en su nota de prensa el PSOE- que la Web del Partido Socialista es la iniciativa más destacada en el campo de la e-Democracia, tras un exhaustivo análisis de 50 sitios de Internet, seleccionados entre los 27 estados miembros de la Unión Europea".

El premio ha sido organizado bajo el patrocinio del Presidente de la República de Francia, Nicolás Sarkozy, y por el gobernador de Issy-les-Moulineaux y Secretario de Estado encargado de la Función Pública, André Santini.

Pero los socialistas recuerdan también que mucho antes de las últimas elecciones de marzo, se creó la TV interactiva del PSOE (ipsoetv.es) y se abrió en Facebook el primer grupo de apoyo a un candidato en España. El blog, denominado ‘zapatero2008’, y el canal Zapatero 2008 en Flickr, constituyeron un éxito de participación. A través de ambos foros, los simpatizantes del líder socialista pudieron participar posteando, dialogando entre sí,  y viendo fotos y vídeos del entonces candidato presidente del Gobierno. A esta iniciativa hay que sumar la Web de la plataforma de apoyo a Zapatero, impulsada por artistas e intelectuales.

Recientemente, el Gobierno decidió abrir también una Web, (www.plaE.gob.es), para convencer a los ciudadanos de las bondades de las medidas que ha tomado para paliar la grave crisis económica que afronta España. En un vídeo de cuatro minutos, Zapatero asegura que el principal objetivo del Ejecutivo es luchar contra el desempleo y volver a una senda de recuperación de puestos de trabajo, así como lograr que la economía española salga mejor preparada  de esta situación. El presidente pide “la colaboración a todos” y advierte de que “todos tendremos que hacer esfuerzos y sacrificios”. ¿Hay mejor manera y más barata de hacer propaganda que ésta?

Llegada la hora de hacer balance, el PSOE se presenta asimismo como los ‘campeones’ en cuanto a número de visitas en su página Web.  De hecho, las páginas del PSOE en Internet cerraron 2008 “con una amplia difusión y número de visitas". La Web oficial del partido superó el año pasado los tres millones de visitas, alcanzando los diez millones de páginas vistas.

“Los picos más altos de visitas, como es natural, se registraron coincidiendo con la gran cita electoral de marzo, mes en el que casi se rozaron los dos millones de páginas vistas”, aclaran.

Además, según los datos difundidos por Ferraz, la televisión interactiva “llegó en 2008 al millón de vídeos vistos”. A través de este canal se pudieron ver en 2008, en directo, más de ochenta mítines y actos políticos.  Por su parte, el canal del PSOE en YouTube, (www.youtube.com/psoe), ha llegado casi al millón y medio de vídeos vistos desde que se creó en junio de 2006. El canal acoge en la actualidad más de trescientos vídeos”.

En contraste, según Wiriki, portal especializado en contabilizar las entradas en la red, la Web del PP no llegó a las 15.000 páginas vistas al día. La de UPyD se acercó a los 3.500. El incipiente partido de Rosa Díez también se ha apuntado rápidamente a utilizar los foros de Internet para seguir creciendo en las próximas citas electorales y, a tenor de los datos que acaba de hacer públicos Facebook, la lideresa de esta nueva formación también le pisa los talones a Mariano Rajoy en cuanto al número de ‘amigos’. Un dato muy revelador que obligará a Don Mariano a cargar mucho más las pilas. Y es que entramos en la era Obama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })