red.diariocritico.com

La terrible realidad de la crisis, al descubierto

El peor momento de Solbes: 'vía crucis' para el superministro

> Los medios, horrorizados con la realidad económica que el vicepresidente describió el viernes, piden su dimisión o cese

Peor momento para el vicepresidente económico imposible. Solbes está pasando sus peores momentos ahora que ha tenido que ser la cara visible del Gobierno a la hora de dar las peores noticias y previsiones para los ciudadanos: recesión económica, más paro para 2009 y déficit. Un trío de datos escalofriantes que hace que todos pongan sus ojos en él.

Los periódicos son unánimes este sábado cuando destacan la negatividad que suponen las nuevas previsiones económicas del Gobierno de Zapatero, comandado en lo económico por Pedro Solbes. 

El Mundo comanda las críticas y se refiere a "la peor recesión" de los últimos tiempos. Y aprovecha para golpear duramente al ministro: "Solbes liquida su presupuesto con la previsión más negra en 50 años", comentando con cierta sorna que "anuncia ahora una caída del PIB del 1,6%, un déficit del 5,8% y otros 700.000 nuevos parados".

Precisamente por eso, en su editorial, titulado "Solbes debe irse", pide su dimisión: "Todos los castillos en el aire se han esfumado por la cruda realidad de una crisis que todavía no ha tocado fondo (...) lo que carece de justificación es un cambio tan drástico en 29 días, que convierte a los Presupuestos en papel mojado, porque eran una engañifa (...) alguien tiene que asumir la responsabilidad de esta burla política. Esa persona es Pedro Solbes".

ABC califica la situación de "panorama desolador" y en su editorial asegura que "se confirma la política de improvisaciones que el Ejecutivo ha llevado a cabo en los últimos meses para dilatar el impacto provocado en la opinión pública por el desplome económico, imposible ya de ser ocultado, ni siquiera matizado". Y aunque no pide la dimisión de Solbes, le dedica estas duras palabras: "Desbordado por una realidad que a diario contradice sus expectativas, el Ejecutivo socialista corrige por enésima vez sus cuentas, aunque su actitud, tan negativa como los números, haga dudar de su solvencia".


Por último, La Razón comenta en su editorial que "el ministro Solbes no tiene la culpa (...) pero sí es censurable que no haya reaccionado con presteza, que haya ido a remolque de los acontecimientos". Por eso, en lugar de hablar de dimisiones, pide el cese a Zapatero: "El presidente del Gobierno debería evaluar si es Pedro Solbes el ministro más adecuado para dirigir la economía española y sacarla de la seria recesión a la que se encamina".


Una mano para el Gobierno

Los hay también que prefieren no hacer sangre. Hablamos de los medios 'amables' con el Gobierno. El País habla en portada de "la peor recesión", expresión que completa con que "la crisis destruirá 600.000 empleos, el paro rozará el 16% y el déficit rondará el 6%". Pero el diario de Prisa asegura en páginas interiores de opinión que ahora "el Gobierno está más cerca de recuperar la confianza de los agentes económicos y de la ciudadanía".

Público también se une al lado amable de la realidad y por mucho que habla en su portada de "el peor escenario de la crisis", tampoco pide la dimisión o cese del vicepresidente.



La respuesta del PP


La oposición, lógicamente, se une a esas peticiones de dimisión o recambio en el Ejecutivo  socialista. El líder del PP, Mariano Rajoy, comentó que "urge un cambio en el Gobierno", porque, según señaló, el área económica está "agotada" y sin posibilidades de afrontar la crisis económica actual. En su opinión, la política económica del Ejecutivo es la del "engaño, la del desorden, la de la propaganda y la de la ineficacia".

Por otra parte, el portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, acusó a Solbes de "cruzarse de brazos" por presentar una revisión del cuadro macroeconómico "de gran calado" sin presentar, en contrapartida, un "plan estratégico para modificar el modelo de crecimiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })