red.diariocritico.com

Al cierre rebote, del 0,10%

El Ibex evita 'in extremis' el pleno de caídas en la semana

El Ibex evita 'in extremis' el pleno de caídas en la semanaEl pinchazo del tramo final de la sesión a punto estuvo de prolongar la racha de siete bajadas consecutivas en la bolsa española. Al cierre, el Ibex redujo al mínimo su rebote, del 0,10%, para completar una semana aciaga, con pérdidas del 8%. Como si se tratara del año pasado, la banca ha protagonizado una semana frenética, zanjada en las últimas horas con el troceo de Citigroup, el rescate de Bank of America y la nacionalización de Anglo Irish Bank.

El recién estrenado año ha vivido su primera semana de vértigo en los mercados financieros. Y las dudas, con los mercados europeos cerrados, continúan al alza, como lo refleja la evolución de Wall Street.

En una jornada en la que el rebote parecía asegurado, el Ibex sólo pudo remontar un 0,10%, al cerrar en sus mínimos intradía, 8.620,10 puntos. En la segunda mitad de la jornada dejó escapar nada menos que 264 puntos.

La pérdida de fuelle fue común en el resto de bolsas europeas, y en especial en Wall Street. A media sesión, el Dow Jones y el S&P amagaban con borrar por completo sus subidas previas. Las que borraban todos los avances anteriores eran las cotizaciones de Bank of America y Citigroup. Después de la euforia inicial, ni el segundo rescate de Bank of America ni el troceo de Citigroup salvaban de las caídas a los dos bancos.

La última jornada ha resaltado aún si cabe el protagonismo de la banca durante la semana. HSBC y Deutsche Bank mantuvieron en el primer plano de actualidad al sector. El broche, en Europa, lo puso la nacionalización, a cargo del Gobierno irlandés, de Anglo Irish Bank.

El conjunto de los bancos europeos pasaron de subir un 3% durante la mañana a bajar otro 1,43% al cierre. En la semana, el índice sectorial Stoxx600 Banks deja un balance más propio de 2008, con un desplome del 15%.

El regreso a las bajadas de cotizaciones como las de Deutsche Bank, BBVA y BNP Paribas contribyeron a limitar al 1,05% los avances del Eurostoxx50. El Dax alemán, el Cac francés y el Ftse británico prácticamente coincidieron hoy con subidas del 0,7%.

En el Ibex, el rebote fue sensiblemente menor, del 0,1%, hasta los 8.620,10 puntos. Las pérdidas del 8% acumuladas en la semana dejan un saldo bajista en 2009 del 6,2%.

La mayor bajada y la mayor subida del día en el Ibex tuvieron como protagonistas a Endesa y a su todavía socio de control, Acciona. La eléctrica concluyó con un revés del 5,32%, en contraste con el 4,59% de avance de Acciona. Según publica hoy EXPANSION, Enel pretende evitar a toda costa lanzar una opa sobre Endesa en sus planes para tomar la participación de Acciona.

En el ránking de los mejores valores de la jornada en el Ibex, sólo superada por Acciona, destacó Abengoa. La empresa anticipó con una revalorización del 4,4% las ofertas de compra recibidas por su filial tecnológica Telvent, disparada un 11,4% en el Nasdaq.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })