red.diariocritico.com

La reunión de la comisión de control termina con el cese de Abejas y el abandono de los 'aguirristas'

La guerra de Caja Madrid se complica: al PSOE le sale 'un tránsfuga'

· Fernando Serrano, al que Aguirre ha abierto expediente por incompatibilidad de cargos, es el nuevo presidente de la Comisión de Control
· Abejas no se da por destituido porque dice que el procedimiento "no ha sido legal"

La reunión de la Comisión de Control de Caja Madrid en la que se decidía la apertura del proceso electoral que debe conducir a la sistitución de Miguel Blesa al frente de la Entidad ha terminado como el rosario de la aurora, con levantamiento de acta notarial y el abandono de los 'aguirristas' los partidarios de Esparanza Aguirre. Y, por supuesto, con el cese de Pablo Abejas, el presidente de la comisión encargado de sacar adelante todo el proceso por encargo de la Presidenta. Con lo que nadie contaba es con la disidencia de uno de los miembros de la Comisión en representación del PSOE. Francisco Pérez Fernández, que fue jefe de gabinete de Rafael Simancas, y enemigo abierto del actual lider socialista, Tomás Gómez, rompió la disciplina de voto. Antonio Beteta, consejero de Economía de Esperanza Aguirre intentó, a la desesperada, invalidar la reunión argumentando que uno de los miembros de la Comisión es incompatible por ser el defensor del contribuyente del Ayuntamiento de Madrid.
Por si fueran pocas las diferencias suscitadas en el seno de los populares madrileños a cuenta de las posturas que mantienen Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre en el asunto del relevo de Blesa al frente de Caja Madrid, ahora resulta que  también los socialistas están divididos en esta cuestión.

Enemigo personal


   El que fuera jefe de gabinete del ex secretario general del PSM, Rafael SimancasFrancisco Pérez Fernández,  ha votado en contra de la apertura del proceso electoral y, por lo tanto, ha incumplido las órdenes dadas por Tomás Gómez, el actual secretario general. Pérez Fernández fue secretario de organización del PSM con Tomás Gómez y abandonó su cargo por fuertes discrepancias con su jefe de filas. Se le considera enemigo acérrimo del actual lider socialista madrileño. Por su parte, Simancas se ha visto obligado a tener que efectuar una declaración en la que dice desconocer lo sucedido, pero insistiendo en que él hubiese defendido la posición de su sucesor.
  
   Gómez ordenó a sus compañeros de partido votar a favor del "status quo" en Caja Madrid, para no afectar a su estabilidad, lo que en la práctica suponía votar a favor de Abejas para la aplicación de la ley vigente.
  
   Simancas subrayó que desde que dejó la Secretaría General del PSM no está al tanto de lo que ocurre en la entidad financiera madrileña, pero reseñó que su posición es la de la "dirección nacional y regional del partido".
  
   "Mi posición como socialista es la posición de la Dirección nacional y de la Dirección regional del Partido. Si hubiera tenido que votar, hubiera votado en consonancia con la posición de mi partido", aseguró el diputado nacional.
  
   Asimismo, se refirió a la actuación de la Caja y señaló que el "espectáculo que está dando la institución es bastante lamentable con el conflicto entre facciones del PP, que desde luego no tiene visos de contribuir a la estabilidad de la institución al desarrollo económico y al empleo en Madrid".


Abejas, destituido


   La primera votación de la tarde de la comisión de Control de Caja Madrid, de carácter ordinario, requería mayoría absoluta de los 13 miembros de la comisión para salir adelante. Finalmente, 7 representantes votaron en contra de la propuesta de Abejas, al descolgarse el socialista Francisco Pérez Fernández, ex jefe de gabinete del ex secretario general del PSM Rafael Simancas.
  
   Votaron con Abejas, Miguel Ángel Araujo, Maria del Carmen Cafranga, Antonio Cámara, todos del PP, así como Miguel Ángel Abejón (UGT) y Ángel Eugenio Gómez del Pulgar y Perales (PSOE). Por supuesto, a favor de la transformación en junta electoral.
A Pablo Abejas, presidente de la comisión de control de Caja Madrid, el organismo encargado de decidir la apertura del proceso electoral que debe conducir a la renovación de cargos, se lo habían dado todo hecho. No tenía que haber sorpresas pero en el primer punto del orden del día, precisamente el de la convocatoria electoral, se sufrió el primer revés que obligó al consejero de Economía, Fernando Beteta, a emplearse a fondo para buscar un pretexto que invalidase la reunión. Dicho pretexto lo encontró en la persona del 'gallardonista'  Fernando Serrano, actual defensor del contribuyente del Ayuntamiento de Madrid. Beteta dice que este cargo es incompatible con el de miembro de la comisión de control de Caja Madrid por lo que su voto no es válido. Nunca, en los dos años de permanencia de Serrano en dicha comisión, había sido cuestionado. Beteta ordenó a los que habían votado a favor de las tésis de Abejas que abandonasen la reunión por considerarla ilegal.

   Mientras tanto, Pablo Abejas, era destituido de su puesto con el respaldo de 7 votos, lo que supone una nueva victoria de la posición defendida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la entidad, Miguel Blesa. En su lugar, los siete miembros que se quedaron eligieron al propio Fernando Serrano como nuevo presidente de la comisión de control para más inri de los ausentes.

  Estos abandonaban la reunión y la votación se ha producido ante notario, después de que llegara a la sede de Caja Madrid el fax del consejero de Economía, Antonio Beteta, en el que esgrimía la incompatibilidad de cargos del  nuevo presidente de la comisión,  Fernando Serrano.

   Asimismo, Beteta informó de la apertura de un expediente sancionador contra Serrano por compatibilizar los dos cargos, pese a que cuando fue nombrado el Ayuntamiento ya realizó dicho estudio y no encontró signos de esta anomalía. 

   Esta comisión, encargada de controlar las actuaciones del consejo de administración de la entidad y velar por el cumplimiento de la legalidad en los procesos electorales, será trascendental para el desarrollo de la elección de los nuevos consejeros de la asamblea general que decidirán en septiembre al próximo presidente de la caja de ahorros. 

   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha quedado así en minoría y ha perdido las dos votaciones que se desarrollaron hoy debido a la sorprendente decisión de uno de los socialistas, Francisco Pérez, de no seguir las órdenes del líder del PSM, Tomás Gómez.

   En cualquier caso,  una cosa sí está clara. El ganador de todo este asunto es el actual presidente, Miguel Blesa, quien, de momento, salva la cabeza. La apertura del proceso electoral supondría, de llevarse a cabo, el relevo de Blesa al agotarse su mandato y no contemplarse en la nueva Ley de Cajas la posibilidad de renovar en su cargo

   Lo más probable, según explican fuentes sindicales a Diariocritico es que todo este asunto acabe por judicializarse. Es decir que, al final deberán decidir los tribunales de Justicia.

"Nulo de pleno derecho"

De momento, la Comunidad de Madrid ya ha considerado "nulo de pleno derecho" el cese de Abejas, al tiempo que ha abierto un expediente sancionador a los 7 miembros que siguieron la reunión una vez salió Abejas de la sala.

   "La decisión es nula de pleno derecho porque uno de los miembros estaba suspendido en su cargo y los otros seis no pueden votar la destitución sin el presidente presente. Los seis se constituyen de forma nula en comisión para adoptar acuerdos que no son legales", señalaron fuentes del Gobierno regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })